Egresados - Viernes, Febrero 14, 2020

Egresados de Unicauca publican trabajo de investigación en revista científica de Portugal

David Santiago García Chicangana y Óscar Santiago López Erazo, del programa de Ingeniería de Sistemas buscan crear una aplicación que permite a los usuarios explorar los museos de una manera diferente.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

El trabajo de investigación “ExploraGo: Prototipo de aplicación móvil sensible al contexto para entornos informales de aprendizaje” escrito por egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca fue publicado por la Revista Ibérica de Sistemas e Sistemas de Información RISTI de Portugal. David Santiago García Chicangana y Óscar Santiago López Erazo lideran esta tesis de investigación bajo la dirección de los docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Carolina González y Jorge Adrián Muñoz.

Leer artículo de investigación

El trabajo indexado tipo B Colciencias, busca crear un prototipo de aplicación móvil para dispositivos Android que permite a los usuarios explorar los museos de una manera lúdica y diferente haciendo que aumente su participación y contribuya en su conocimiento. “La idea es que, mediante la aplicación, el usuario se convierta en un explorador que, a través de una serie de retos, lo motive a buscar e investigar las diferentes piezas que el museo tiene para sus visitantes. Un aspecto importante es que la aplicación incentiva a que el usuario realice acciones en la vida real sin enfocar toda su atención en la pantalla del dispositivo. Se busca que el usuario explore y descubra el museo, apoyado y motivado por lo que la aplicación le ofrece”, manifestó Oscar Santiago López Erazo.

Foto: Suministrada

Inicialmente se evaluará el prototipo en el Museo de Historia Natural, el cual recibe diferentes tipos de públicos, se escogen las piezas más representativas de cada sala y se desarrolla un prototipo inicial pensando en un público joven, estudiantes de colegios públicos y privados ya que son los que más asisten a este museo de la Universidad del Cauca.

“Esta aplicación, no pretende reemplazar el trabajo de los guías. Por el contrario, busca apoyar su función mediante un modo de exploración llamado Experiencia compartida, en el cual, los usuarios podrán realizar una exploración dentro de un grupo que ha creado el guía. La ventaja de este modo es que los usuarios podrán realizar retos grupales y acceder a insignias únicas que sólo se pueden conseguir en este modo, puntualizó el egresado.

Programa Ingeniería de Sistemas
Teléfono: (+57 2) 8209800 Opción: 4 ext. 2130 - 2117
Correo electrónico: coordsistemas@unicauca.edu.co - santiagolopez94@unicauca.edu.co
Página web: http://www.unicauca.edu.co/pis/