• Noticias y actualidad


Noticias

Egresados - Miércoles, Noviembre 13, 2019

Egresados se reencontraron con su Alma Mater

Con muy buenos resultados concluyó el Tercer Encuentro Nacional de Egresados de la Universidad del Cauca, que se realizó el 7 y 8 de noviembre, con el desarrollo de una variada y amena agenda de actividades académicas y culturales.




Los exalumnos de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Cauca, disfrutaron del reencuentro con sus excompañeros de aulas, docentes y directivos, en el III Encuentro Nacional de Egresados que se realizó en Popayán entre el 7 y 8 de noviembre. Los asistentes a este evento, compartieron, recordaron y disfrutaron a través de una agenda académica y cultural preparada por el Área de Egresados de la Vicerrectoría Académica y la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca, capítulo Bogotá, con el propósito de continuar con un espacio de reencuentro y relacionamiento profesional, en el marco de la celebración de los 192 años de la Universidad del Cauca.

“El III Encuentro Nacional de Egresados obtuvo un balance positivo, logrando el objetivo de reunir a los egresados para compartir experiencias, tener un espacio académico, de encuentro, de esparcimiento y de reconocimiento. Descentralizar de Bogotá este evento y efectuarlo en la casa de la Universidad en Popayán, fue un gran acierto de Asecauca”, manifestó el coordinador del Área de Egresados, Juan Carlos Varona.  

Resaltó el trabajo comprometido de los funcionarios y contratistas del Área de Egresados, quienes sumaron esfuerzos con la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca (Asecauca), así como agradeció el decidido apoyo de las directivas de la Universidad, en cabeza del rector José Luis Diago Franco, y de los diferentes sectores empresariales y comerciales, quienes con su patrocinio hicieron posible que este evento se llevara a cabo.

Las actividades académicas que conformaron la agenda de dos días, estuvieron a cargo de excelentes ponentes, egresados de la Universidad, que hoy son profesionales reconocidos a nivel latinoamericano, europeo, asiático y norteamericano, como conferencistas que se mueven por el mundo asesorando grandes empresas nacionales y multinacionales, lo que indica  que los egresados de Universidad del Cauca salen muy bien preparados para llegar lejos y ser los mejores embajadores de la alma máter en distintos rincones del planeta, subrayó el directivo.

Por su parte, Julián Cardona, vicepresidente de Asecauca, capitulo Bogotá, indicó que la Junta Directiva de esta asociación busca unir a los egresados en un reencuentro con la institución. En los dos años anteriores, este evento tuvo como sede a Bogotá con muy buena asistencia y con personajes muy importantes que estuvieron en la agenda académica.

“Este tercer encuentro lo organizamos conjuntamente con el Área de Egresados de la Universidad, para buscar nuestras raíces, llegar al sitio que nos vio nacer como profesionales y para poder convocar a la mayor proporción de exalumnos caucanos residentes en Popayán”, manifestó el vicepresidente de Asecauca. 

Es de resaltar el gran show que presentó el humorista payanés Camilo Cifuentes, egresado del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, espectáculo que disfrutaron durante hora y media los egresados, quienes gozaron con las imitaciones de 16 cantantes nacionales e internacionales, así como de la parodia a personajes de la política de Colombia.

“Estoy feliz de volver a mi alma máter, la que fue gestora de tantas ideas y locuras que hicimos durante toda mi carrera de medicina, la que culminé en 1994;  también me siento honrado de venir a este Tercer Encuentro de Egresados. Nuestra misión como egresados es dejar en alto el nombre de nuestra Universidad, hacer las cosas bien, enaltecerla donde uno va y destacarla en el panorama nacional y mundial. También es muy importante sembrar una semilla en las nuevas generaciones de estudiantes de la institución,” afirmó el destacado humorista Camilo Cifuentes.

De igual manera indicó, que la medicina y el humor se compaginan, porque las dos actividades tienen que ver con la parte humanista y la medicina alternativa se está complementando con la risoterapia y geloterapia, por lo que los doctores clown tratan de mejorarles la calidad de vida a los pacientes en estado terminal, porque la risa es salud para el cuerpo y el alma, por eso él es el médico del humor.

En la parte final de la agenda, se entregaron reconocimiento a cinco egresados quienes han aportado al fortalecimiento de diferentes aspectos del país:

 
ESMERALDA ARBOLEDA CADAVID (IN MEMORIAM): En 1939 se convierte en la primera mujer en ser aceptada en la Universidad del Cauca, se gradúa en Derecho en 1944. Una de las dos mujeres integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente ANAC en 1954 que concedió a la mujer colombiana el derecho al voto universal, sin diferencias de razas, credos políticos o identificaciones partidistas. Primera mujer en ser elegida Senadora en 1956. Ministra de Comunicaciones en 1961. Embajadora en Austria y Embajadora ante la ONU. En 1985 hizo parte de la junta directiva de Asecauca Capítulo Bogotá como integrante del Comité Pro-Sede
 
ALONSO PARRA PINILLA: Profesional egresado de la primera promoción de Contaduría en 1973. Entre sus logros profesionales se destaca Gerente general de la empresa Colombo Suiza de Publicidad por más de 20 años. Participó en la fundación de la Asociación de exalumnos Asecauca Capítulo Bogotá en 1977, y desde ese año hasta la fecha ha pertenecido a la junta directiva como Revisor fiscal en varias oportunidades, asesor del Boletín informativo revista Lumen y miembro de la campaña Pro-sede
 
LIGIA ANTE SOLARTE: Egresada de la primera promoción de Contaduría en 1973. Revisora Fiscal de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá entre 1986 y 1988. Participó en la fundación de la Asociación de exalumnos Asecauca Capítulo Bogotá en 1977, siendo la primera Revisora fiscal y, desde ese año hasta la fecha ha pertenecido a la junta directiva en la cual ha ocupado la Presidencia, la Revisoría fiscal y participó en la Campaña Pro-Sede.

RICARDO QUINTERO RIVERA: Historiador e investigador payanés que ha dedicado gran parte de su vida al apoyo a Unicauca y Asecauca Bogotá. En 1977, se convirtió en uno de los fundadores de Asecauca Capítulo Bogotá, junto a Mario S Vivas, siendo su primer secretario, cargo en el que se mantuvo por más de 10 años. Participó, con la junta directiva en 1979, en la obtención de un auxilio para la universidad cuando ésta atravesaba una grave crisis. A raíz del terremoto de Popayán, en 1983, acompañó a Oswaldo Rengifo Otero, presidente de Asecauca, en todas las gestiones para obtener la destinación de un crédito por 23 millones de dólares del BID para la reconstrucción universitaria. Hasta 1989 fue el director del Boletín informativo Revista Lumen, órgano de comunicación de Asecauca, y ofreció todos sus esfuerzos en la Campaña Pro sede. En Popayán, en los últimos años se ha dedicado a crear la Biblioteca caucana de patrimonio intelectual, medio de difusión gratito por intenet de textos, audios e imágenes relativas a las artes y bienes culturales de las comunidades caucanas.
 
CAMILO CIFUENTES: Médico de la facultad de Medicina de nuestra Alma máter. Humorista e imitador sobresaliente con grandes reconocimientos, entre ellos: por méritos y servicios a la población vulnerable, reconocimientos de la Armada nacional, del instituto Niño Jesús de Praga, Premio Orquídea USA como Mejor humorista, de la Asociación internacional de clubes de Leones. Personaje de la Televisión y la radio colombiana en programas como Voz populi TV y en Blu Radio, Sábados felices, Festival internacional del Humor, Yo me llamo y múltiples actuaciones en teatro con su Show internacional de las Mil y una voces.
 
HERNÁN OTONIEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ: Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca. Especialista en Vías Terrestres y Maestro en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Estudios de Postgrado en Mecánica del Suelo e Ingeniería de Cimentaciones en la Universidad Politécnica de Madrid-España. Profesor Emérito de la Universidad del Cauca, Profesor Honorario Distinguido de la Universidad de Arkansas. Director, catedrático e investigador del Instituto de Vías de la Universidad del Cauca. Rector de la Universidad del Cauca. Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades. Secretario General Técnico y Director (e) del Instituto Nacional de Vías de Colombia. Miembro Fundador del Instituto Panamericano de Carreteras, Profesor visitante de Universidades de Centro América y Sur América. Consultor en países de Latinoamérica. Conferencista internacional. Autor de numerosas publicaciones sobre Educación Superior e Ingeniería Vial. Distinguido con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.
 

Mayor informaciòn


Àrea de Egresados
Correo electrónico: egresados@unicauca.edu.co
Teléfono: 8209900 Ext.1431

 


 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación