• Noticias y actualidad


Noticias

Egresados - Lunes, Julio 30, 2018

Ricardo Alfonso Rodríguez, un fisioterapeuta unicaucano que se abre camino en Nueva York

Egresado del programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, acaba de obtener la licencia como Terapeuta Físico en Estados Unidos homologando sus estudios académicos y proyectándose a nivel internacional.




Foto: Suministrada


Ricardo Alfonso Rodríguez es Fisioterapeuta egresado en el año 2011 de la Universidad del Cauca, y quien hoy se destaca en el ejercicio profesional y académico en Nueva York. Acaba de obtener el certificado como Terapeuta Físico en la Universidad del Estado de Nueva York, logro académico que le abre las puertas en ese país para ejercer con mayor proyección su profesión.
 
“Apenas llegué a Nueva York, inicié el proceso de homologación de mis estudios como Fisioterapeuta que finalizó este año con la aprobación de los exámenes para obtener la licencia como Terapeuta Físico, cumpliendo así con los requisitos del Comité Nacional de Fisioterapia de Estados Unidos”, indicó Ricardo Rodríguez.
 
Entre los requisitos que cumplió, está la validación de los estudios desarrollados en la Universidad del Cauca y la aprobación de créditos adicionales para cumplir con el pénsum académico exigido.
 
Ricardo además de ser Fisioterapeuta y tener la Licencia de Terapia Físico de la Universidad de Nueva York, es Especialista en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. En ese camino por la excelencia académica, se postulará a un Doctorado en Fisioterapia en una universidad de Estados Unidos, estudios que iniciará en el 2019.
 
De la Alma Mater caucana tiene gratos recuerdos de sus compañeros y docentes, especialmente de la profesora Adriana Guzmán Velasco a quien la considera como su Mentora dado los consejos académicos y profesionales que le brindó siendo estudiante, y cuando laboró junto a ella en una IPS de Popayán. “Siempre me colaboró en la parte académica y tuve la fortuna de trabajar con ella, reforzando así mis conocimientos con la práctica”, indicó.
 
Entre sus metas a corto y mediano plazo está el contar con su consultorio en Fisioterapia y llegar a ser docente de la Universidad del Cauca, para compartir con los futuros profesionales de esta área de la salud sus conocimientos y experiencias adquiridas. Es de resaltar que Ricardo Rodríguez se viene desempeñando como Fisioterapeuta en Rehabilitación Ortopédica y Traumatología en Nueva York.
 
De su experiencia en otro país y el interés por aprender y ayudar a los demás, Ricardo manifiesta que es importante aprender un segundo idioma. “El inglés facilita que se abran las puertas para obtener un alto nivel académico y profesional. Se encuentran muchos textos en inglés con informaciones valiosas, teniendo en cuenta los avances en investigación que en Estados Unidos se presentan y que son muy importantes en el tema de la salud”.
 
Finalmente expresó que es importante contar con la excelencia académica a través de la búsqueda constante de conceptos, informaciones y análisis que contribuyan a ser mejores en su profesión y ayudar a las demás personas.

Mayor información

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8234118
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación