Egresados - Lunes, Marzo 11, 2019

Unicauca reconoció liderazgo de dos docentes y una egresada

La rectoría de la Universidad del Cauca destacó la labor formadora, investigativa y de liderazgo que caracterizan a la docentes Alejandra Miller y Socorro Corrales, así como la egresada del programa de Antropología, Salomé Gómez, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“La Universidad del Cauca, como parte de su misión humanista y pacifista, exaltó el aporte y el trabajo de las mujeres trabajadoras, docentes, estudiantes y directivas, en el logro de su misión como institución de educación superior pública. De la misma manera reconoce la importancia de promover prácticas de equidad y justicia de género como una manera de contribuir a la paz territorial”.

Así lo indican la Resoluciones Rectorales 182, 183 y 184 que fueron entregadas el pasado 8 de marzo a las docentes Alejandra Miller y Socorro Corrales, así como la egresada del programa de Antropología, Salomé Gómez durante el evento ‘Mujeres al Paraninfo’ que organizó varias dependencias universitarias con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las resoluciones indica que las tres universitarias han  aportado a la defensa de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto y a la promoción de investigaciones sobre la situación de las mujeres caucana en situación vulnerable, así como su contribución al interior de la Universidad para abrir espacios de sensibilización, formación y estudio en el ámbito de los temas de género.

La Antropóloga Salomé Gómez Corrales, caucana y feminista, inició su trabajo organizativo y político con el Movimiento de Mujeres La Ruta Pacífica de Mujeres desde su creación en 1996 y de la Red Colombiana por Los Derechos Sexuales y Reproductivos. Fue integrante de la Primera Constituyente Emancipatoria de Mujeres, en representación de las mujeres jóvenes del Cauca, e hizo parte del proceso de construcción de la Comisión de la Verdad de las Mujeres de Colombia, adelantada por la Ruta Pacífica de las Mujeres entre 2011 y 2013.

Fue nombrada como la primera Secretaria de la Mujer del departamento del Cauca; recibió en el 2015 la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto. Líderes para el Desarrollo”, instituida por la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades y el Senado de Argentina y actualmente es investigadora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición donde se desempeña como Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Género de esta entidad.

Así mismo, la Doctora en Educación Socorro Corrales Carvajal, docente universitaria, feminista, pactante de paz, defensora de Derechos Humanos, también recibió este reconocimiento, resaltando los procesos comunitarios y académicos de empoderamiento femenino en el Cauca.

Además fue la fundadora del Grupo de Educación y Género de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y de la Corporación de mujeres ecofeministas – Comunitar,y cofundadora de la Ruta Pacífica de Mujeres, espacios donde contribuyó al impulso, orientación y acompañamiento en la formación de nuevos liderazgos a partir de diálogos intergeneracionales e interculturales. Es formadora y capacitadora en Derechos sexuales y reproductivos de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales. Investigadora de la relación lenguaje, pensamiento y cultura, así como promotora de una pedagogía para la paz.

Por su parte, la Economista y docente universitaria, Alejandra Miller Restrepo ha adelantado un importante trabajo académico, social y político orientado a fortalecer liderazgos de la mujer en la sociedad, siendo ejemplo en las comunidades que representa por su compromiso y acciones que realiza y que se han evidenciado en cargos como la Decanatura de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca y como Secretaria de Gobierno de la Gobernación del Cauca.

Su papel pacifista en la defensa de los derechos de las mujeres la ha llevado a tener un reconocimiento regional, nacional e internacional, como Investigadora de la Comisión de la Verdad, Coordinadora de la Ruta Pacifica de las Mujeres en el Cauca, Defensora de Derechos Humanos, Cofundadora de la Corporación de mujeres ecofeministas – Comunitar y del Grupo de Género de la Universidad del Cauca. Actualmente es miembro de la Comisión de la Verdad.

Rectoría
Teléfono: 8209910
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co