Interacción social - Jueves, Febrero 16, 2023

Grupo de investigación de Unicauca se une a campaña mundial por la igualdad de género en la ciencia

El Departamento de Química y el grupo de investigación en Catálisis participaron en este evento mundial que bajo el lema “Rompiendo Barreras en la Ciencia” reconoció el aporte que hacen las mujeres en el quehacer investigativo.

La Universidad del Cauca a través del grupo de investigación en Catálisis y el Departamento de Química se unieron a la iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), donde por medio de encuentros en todo el mundo, se buscaba establecer una red activa de personas de todos los géneros para luchar contra las barreras que ha tenido la igualdad de género en la ciencia.

“Nos unimos a esta iniciativa internacional que pretende promover y resaltar la labor que realizan las mujeres en la ciencia, con el fin de romper barreras de discriminación”, manifestó Alfonso Enrique Ramírez Sanabria, Director del grupo de Investigación en Catálisis.

Foto: Suministrada

Con este objetivo, se realizó un evento el 14 de febrero de 2023 donde a través de un desayuno mundial de mujeres (GWB2023) y el lema “Rompiendo Barreras en la Ciencia” se convocó desde escuelas secundarias hasta sociedades científicas reconocidas, universidades, empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Foto: Suministrada

GWB 2023 fue emblemático en el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible porque reunió a personas de todas las disciplinas científicas en un espacio que celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia de las Naciones Unidas y que busca establecer una red activa de personas de todos los géneros para garantizar la igualdad de género en la ciencia.

La Universidad del Cauca y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, con su sede en Bogotá, fueron las únicas Instituciones Colombianas que participaron este año. De esta manera, el grupo de Investigación en Catálisis reconoce y exalta el aporte que hacen las mujeres en el quehacer investigativo dentro del semillero y del grupo de investigación.

Foto: Suministrada

Cabe destacar que esta es la segunda vez que de manera consecutiva el Grupo de investigación hace parte de esta iniciativa mundial que en el año 2022 contó con la participación de más de 30.000 personas en 400 desayunos realizados en 75 países del mundo.

Departamento de Química
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación