Interacción social - Jueves, Mayo 25, 2023

Unicauca conmemora, por todo lo alto, la Afrocolombianidad y el Mes de la Herencia Africana

Pese a las actividades académicas remotas, desde la Universidad del Cauca estamos impulsando y participando en diferentes espacios con motivo de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad. Así mismo, durante todo mayo, nos seguiremos sumando a las celebraciones asociadas con el Mes de la Herencia Africana, designado como tal por el Ministerio de Cultura.

Cada 21 de mayo desde el 2002, en todo el territorio nacional se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, ¿la razón?, se cumplen 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, decretada por el presidente de la época, José Hilario López, mediante la Ley 21 del 21 de mayo de 1851. Así pues, el 21 de mayo conmemoramos la libertad del pueblo negro, sus luchas y la vida misma, de ahí que, como Universidad, con amplia incidencia en una región que se caracteriza por su gran riqueza pluriétnica, busquemos reconocer, visibilizar y valorar la diversidad cultural de nuestro país, resaltando el papel de las comunidades afrodescendientes y su innegable aporte al desarrollo social, económico y cultural colombiano.

En ese sentido, el 23 de mayo de 2023, mediante una transmisión en vivo en nuestra página de Facebook, llevamos a cabo el conversatorio “Epistemologías Afro en el mundo universitario”,uninteresante encuentro que puso a reflexionar a sus participantes ante la necesidad de seguir combatiendo, en todos los espacios, todas las formas de racismo y discriminación. Además, por medio de la poesía de la gran maestra Mary Grueso, se hizo un llamado a sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de toda la gran historia de lucha que hay detrás, la cual nos hace únicos y especiales. Cabe resaltar que este conversatorio se realizó gracias a nuestra Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, representada por la División de Gestión de la Cultura; el Palenque Universitario; el Centro de Memorias Étnicas y la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo.

Por otra parte, el señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera; la Vicerrectora Académica, Aída Patricia González y el Vicerrector de Cultura y Bienestar, el maestro César Alfaro, participaron de un evento organizado por la Gobernación del Cauca, también el 23 de mayo, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en el marco de la Semana de la Afrocolombianidad, escenario donde estuvo el líder africano, pedagogo, periodista y escritor Koyo Yankah, con quién se desarrolló un importante espacio académico para reconocer la verdadera historia de África y, a partir de ella, fortalecer la identidad de nuestro pueblo negro.

“Estos actos de reconocimiento, que se están llevando a cabo toda esta semana, son actos que nos permiten darnos cuenta de esa herencia cultural, de la diversidad y la pluralidad del departamento, pero también de lo que es la Universidad del Cauca”, expresó el señor rector, refiriéndose al trabajo que se ha venido haciendo por parte de la universidad, al hacer presencia en los diferentes municipios del departamento, como el norte del Cauca, la región de El Patía y la Costa Pacífica colombiana, “A través de la interacción con la gente que habita el territorio nos enriquecernos mutuamente, permitiendo así, que la universidad llegue a aportar en la solución de los problemas”, añadió.

De esta manera, diferentes actores institucionales y académicos fueron parte del espacio organizado por la Gobernación del Cauca, donde se tuvo la oportunidad de presenciar hermosos actos culturales, como la declamación de varios poemas por parte de la maestra Mary Grueso, además de presentaciones de música y danza, previas al importante conversatorio entre el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el líder africano, Koyo Yankah, quien inició su intervención pidiendo la presencia de los ancestros, a través de un sentido ritual de bienvenida que fue clara muestra del valor simbólico que le otorgan a las expresiones de su cultura. Cabe resaltar que, dentro del evento, por parte de la Gobernación del Cauca se le rindió homenaje al líder africano, otorgándole la Medalla José Hilario López, categoría plata, reconociendo así la lucha del pueblo negro y todo el camino que queda por recorrer entre Colombia y África; camino que además está siendo fortalecido a través de las acciones adelantadas por la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Así pues, desde la Universidad del Cauca continuaremos llevando a cabo y siendo partícipes de los diferentes espacios por medio de los cuales se continúen reconociendo las luchas del pueblo negro, su importante aporte en la construcción de nuestra nación, así como también la riqueza que le brinda a nuestra institución, a partir de sus costumbres, tradiciones, fuerza y orgullo por sus raíces.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co