Interacción social - Martes, Diciembre 22, 2020

Unicauca ejecutará dos proyectos de investigación orientados a problemáticas por COVID-19

La Universidad del Cauca en alianza con Instituciones y organizaciones sociales comunitarias desarrollará dos proyectos de investigación relacionados las afectaciones de la pandemia por COVID 19 en educación y seguridad alimentaria.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI aprobó recursos para dos proyectos presentados por la Universidad del Cauca en alianza con diferentes organizaciones en la convocatoria para hacer frente a la pandemia y aportar a la reactivación económica y social del país.

De esta manera, en la sesión 86 del OCAD del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías, que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre del 2020, en el marco de la convocatoria para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales e iniciativas de CTeI y transferencia de tecnología y conocimiento orientadas a atender problemáticas derivadas del COVID-19 que abrió el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, fue aprobado el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la Innovación Educativa en Educación Básica y Media, mediante uso de la Plataforma de Recomendaciones de Contenidos de Video (vLRF) en instituciones oficiales y privadas del municipio de Popayán – Cauca” elaborado por la Universidad del Cauca, la Secretaría de Educación de Popayán y el Colegio Colombia Jardín Infantil Mafalda, por un valor de total de $1.854.390.000,00

“La educación es una de las áreas que más se ha impactado por el COVID-19 y es la que posiblemente siga teniendo una mayor afectación, dada la necesidad de congregar personas en espacios cerrados. El proyecto busca mejorar las interacciones estudiantes-profesores en el proceso formativo y será un apoyo en el seguimiento para la obtención de las competencias de cada uno de los estudiantes” expresó el equipo formulador del Proyecto.

Así mismo, por un valor total de $ 2.395.383.533 fue aprobado el proyecto presentado por la Universidad del Cauca, en alianza con la  Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Asociación Campesina Municipio de Popayán y la Red de Reservas Naturales ASOCAMPO denominado “Desarrollo de estrategias de seguridad alimentaria e hídrica para la reactivación económica de comunidades rurales, mediante transferencia de tecnologías y conocimientos para la innovación como medida de atención a la emergencia Covid-19 en el Cauca”.

Las organizaciones aliadas de la iniciativa manifestaron que uno de los desafíos más importantes, frente a las problemáticas derivadas de la pandemia COVID19, está relacionada con la disponibilidad de alimentos y de agua de buena calidad, ambos provienen del territorio rural colombiano. Esta necesidad, conlleva a implementar estrategias de seguridad alimentaria e hídrica para la reactivación económica de las comunidades de los municipios de Popayán, Silvia, Totoró y Cajibío, subcuencas Las Piedras y Palacé y la atención de las problemáticas derivadas de la pandemia actual.

“Para cumplir este propósito se trabajará de forma aplicada y articulada para construir un modelo integral de gestión sostenible para los sistemas alimentarios, generar procesos productivos agroecológicos eficientes en el uso del agua y protección de los suelos y en el fortalecimiento de los procesos de gobernanza y capacidad de respuesta ante escenarios de crisis. En ese sentido se vincularán promotores ambientales comunitarios, profesionales recién egresados, estudiantes de doctorado y miembros de semilleros de investigación, con 1000 familias sensibilizadas y al menos 8 organizaciones comunitarias vinculadas al proyecto”, comentaron los investigadores.

Ambos proyectos que serán ejecutados por la Universidad del Cauca en un plazo de 24 meses, evidencian el compromiso de la Institución con una investigación que conforma alianzas en un proceso articulado que identifique, asigne roles y compromisos para brindar soluciones a la comunidad y la sociedad.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co