Interacción social - Martes, Octubre 12, 2021

Unicauca presta atención jurídica en interacción tanto virtual como directa con la comunidad

Con participación de 26 estudiantes y 11 asesores docentes diferentes áreas, además de todo el equipo de trabajo del Centro de Consultoría Jurídica de la Universidad del Cauca, se adelantó jornada de atención gratuita prestando este servicio a 60 personas provenientes de municipios de Popayán, El Bordo y Timbío.

Foto: Suministrada

Desde las 9 de la mañana hasta 5 de la tarde, el Centro de Consultoría Jurídica de la Universidad del Cauca realizó hoy la atención a 60 usuarios provenientes de diferentes municipios del departamento, a través de una jornada de atención gratuita, reactivando de esta manera la presencialidad en esta dependencia de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con la prestación oportuna, eficiente e incluyente de sus servicios jurídicos a la comunidad.

“El Centro de Consultoría Jurídica de la Universidad del Cauca es de suma importancia para la comunidad, porque le presta un servicio con compromiso social, garantizando el acceso de la justicia a las personas más vulnerables que hayan sido objeto de posibles amenazas a su libertad personal o les hayan vulnerado sus derechos fundamentales, indicó Magda Beatriz Erazo, directora del Centro de Consultoría Jurídica de la Alma Máter, sede Popayán.

Foto: Suministrada

Este centro de atención ciudadana de la Universidad del Cauca no solo es un medio para que los estudiantes complementen su proceso de formación académica, sino que también ofrece asesoría para que la comunidad tenga acceso a la administración de justicia cuando es víctima de posibles abusos.

Es de resaltar que esa atención al ciudadano es un componente obligatorio de formación que prestan los estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho de la Universidad del Cauca. Los estudiantes y los docentes estudian los casos que se presentan y elaboran un documento, concepto o estrategia, con el visto bueno del asesor antes de ser presentado ante los entes judiciales.

Foto: Suministrada

Dentro de las competencias previamente establecidas en ley, el Consultorio Jurídico interactúa con la comunidad para prestarle un servicio con compromiso social, representando a los usuarios en acciones de tutelas y acciones de Hábeas Corpus: las primeras, instituidas para que cesen las vulneraciones a los derechos fundamentales y la segunda, es una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales.

Así mismo, cuando inició la pandemia se estableció un link en la página web de la Universidad, denominado “Consultorio Jurídico Virtual” para hacer las consultas a través de un formulario dispuesto para tal fin. “Los usuarios acceden a este servicio por medio de un botón que hay en nuestra página web institucional; allí, los usuarios dejan sus consultas, que son remitidas a los estudiantes, quienes de manera oportuna y con el acompañamiento del correspondiente docente proceden a estudiar, dar respuesta o adelantar las actuaciones que sean pertinentes”, agrega la Directora del Centro de Consultoría Jurídica de la Universidad.

Foto: Suministrada

Añadió la funcionaria, que así se proyecta seguir funcionando el próximo semestre; sin embargo, también habrá un acercamiento directo con la comunidad,  para lo cual el Consultorio Jurídico cuenta con el debido protocolo de bioseguridad  con las medidas que permitan que personas que han tenido dificultad para acceder al consultorio jurídico virtual porque a veces carecen de los medios electrónicos o porque no saben cómo diligenciar el formulario, tengan la oportunidad de acercarse a las oficinas de este centro de atención al ciudadano, porque la Universidad está comprometida con la sociedad en su conjunto para atender y resolver las inquietudes en materia jurídica, puntualizó Magda Beatriz Erazo.

Centro de Consultoría Jurídica
Correo electrónico: consultojuridico@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co