Interacción social - Lunes, Septiembre 21, 2020

Área de Egresados de Unicauca y Grupos de investigación impulsan ciclo de conversatorios "Repensar la ciencia política desde el Cauca"

La actividad virtual programada para el II segundo semestre del 2020 y el I del 2021, busca recolectar experiencias académicas e información sobre corrientes, posturas, enfoques, autores (as) y líneas de investigación actuales de la ciencia política.

El programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca a través de los grupos de investigación GIAPRIP y CEPAG, el semillero de investigación Problemas Regionales y Drogas, y el Área de Egresados abre la convocatoria para docentes, egresados, estudiantes e investigadores para participar en los conversatorios virtuales "Repensar la Ciencia Política desde el Cauca", evento que tendrán lugar entre el II segundo semestre del 2020 y el I semestre del 2021.

La jornada que busca recolectar experiencias académicas e información sobre corrientes, posturas, enfoques, autores (as) y líneas de investigación actuales de la ciencia política, hace parte del proyecto de investigación “Repensar la Ciencia Política desde el Cauca”, dirigido por el docente Odín Ávila Rojas con la participación de José Urreste, Jairo Ortiz y Juan Carlos Varona.

En el ciclo de conversatorios, se abordarán temas como:  Problemas actuales a estudiar de la ciencia política; Metodología y epistemología; Vigencia de la teoría política y ¿Políticas públicas como nuevo paradigma de la ciencia política?

La realización del evento virtual será efectuada mediante la creación de un conversatorio o una serie de conversatorios que, por un lado, se convierten en una herramienta que permite el intercambio de experiencias, posturas e ideas en un ambiente flexible y divertido para la producción del conocimiento sobre un fenómeno determinado y actual en el que todavía no se tienen investigaciones tan precisas sobre este o que se busca generar un estado del arte reciente de la temática. Por otra parte, los conversatorios son un ejercicio metodológico e investigativo para construir conocimiento entre profesores y estudiantes.

Proceso para participar en el ciclo de conversatorios

1. Por vía virtual en la plataforma o medio que proponga la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca serán reunidos de 4-5 profesores (promedio), investigadores y estudiantes de dicha institución en un horario y día específicos para intercambiar ideas y conocimientos.

2. Las intervenciones de los participantes serán guiadas por 2-3 preguntas detonantes hechas por el moderador o moderadora. Las preguntas serán entregadas a los participantes antes del evento para que puedan estructurar sus respuestas y reflexiones con el debido tiempo.

3. El intercambio de ideas información y conocimiento será mediado por un o una participante.

4. Las rondas serán mínimo dos con base a las preguntas formuladas con anterioridad y que guíen la discusión.

5. El tiempo de intervención de cada participante será entre 10 y 15 minutos por turno.

6. Cuando se finalicen las rondas se abrirá un espacio de conclusiones elaboradas entre los participantes y el público asistente en el conversatorio.

Registro: https://bit.ly/InsCipol

Odín Ávila Rojas