Interacción social - Lunes, Septiembre 13, 2021

Con éxito, colectivo de Unicauca culmina actividad de formación aeroespacial para niños y niñas

El primer semillero en ingeniería aeroespacial SIA Kids, dirigido a niños y jóvenes de 7 a 17 años de edad, en la modalidad virtual y presencial, se realizó del 17 julio a 21 de agosto de 2021.

Foto Suministrada. Incluye autorización por parte de adulto responsable

El Semillero en Ingeniería Aeroespacial SIA de la Universidad del Cauca culminó con un balance positivo la primera fase del SIA KIDS, una iniciativa orientada a estudiantes de colegios en Popayán y a nivel nacional, la cual busca desarrollar conocimientos relacionados con el cálculo, diseño y fabricación tanto de aeronaves como de cohetes.

En la actividad que tuvo lugar del 17 de julio al 21 de agosto de 2021 en modalidad virtual y presencial, participaron niños y jóvenes de 7 a 17 años de edad, donde se puso a prueba la creatividad y pasión por las ciencias aeroespaciales mediante la implementación de proyectos y actividades que promueven su interés científico.

Foto Suministrada. Incluye autorización por parte de adulto responsable

La estrategia contó con 129 inscritos de los cuales, 71 se certificaron en la modalidad virtual y 38 en la modalidad presencial. El equipo de instructores estuvo conformado en la parte virtual por los estudiantes Carlos Duran, Laura Vega y Sara Abella de Ingeniería Física; Luis Torres del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia y Jesús Gurrute del programa de Matemáticas. Y en la parte presencial por Karen Urbano y Roberth Campo, estudiantes del programa de Ingeniería Física; Carlos Realpe, José Figueroa y María Montenegro, egresados del mismo programa académico de la Universidad del Cauca.  Durante el evento académico, abordaron seis módulos de aprendizaje titulados: historia de la aviación, aerodinámica, partes y sistemas de control de una aeronave, perfiles aerodinámicos, simulador de vuelo, conceptos básicos de electrónica y prueba de vuelo.

Foto Suministrada. Incluye autorización por parte de adulto responsable

El semillero SIA KIDS contó con el apoyo de la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales AESS Unicauca, Escuela Normal Superior de Popayán y SYSTEM PLUS. Estas dos últimas facilitaron sus instalaciones para el desarrollo de los talleres presenciales donde los niños, cumpliendo con las respectivas normas de prevención del Covid-19, diseñaron, elaboraron y construyeron su propia aeronave. Además, con el taller de cohetería cada menor de edad pudo realizar su propio cohete propulsado por agua, desarrollando conocimientos y aficiones por estas ciencias desde el aprendizaje STEM.

El semillero SIA de la Universidad del Cauca es un espacio de investigación que busca difundir la ciencias aeronáuticas y astronáuticas a todos los jóvenes interesados para desarrollar conocimientos y afición por estas ciencias desde el aprendizaje STEM. Esta estrategia está motivada por la interdisciplinariedad, ya que muchos integrantes son estudiantes y egresados de programas como Ingeniera Física, Ingeniería Electrónica y demás. Una misión adicional es saber cuánto conocen el uno del otro y cuánto se puede aprender para trabajar en proyectos como competencias, nacionales e internacionales.

Semillero en Ingeniería Aeroespacial
Correo electrónico: siaaerospace@unicauca.edu.co