Interacción social - Martes, Junio 30, 2020

Consultorio Jurídico Virtual de Unicauca presenta balance positivo

Entre el 11 de mayo y el 11 de junio, el Consultorio Jurídico de la Universidad del Cauca atendió 62 casos de manera virtual: 35 en Popayán y 27 en Santander de Quilichao.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus COVID 19, la Universidad del Cauca implementó un espacio virtual del Consultorio Jurídico para atender las necesidades legales de los usuarios, especialmente de estrato 1 y 2, los cuales son competencia de estos centros de atención ciudadana.

De acuerdo con la funcionaria Ximena Cerón, el Consultorio Jurídico de la Universidad del Cauca es un centro de interacción social que atiende las necesidades en materia jurídica de la población de estratos vulnerables, generando el acercamiento de la justicia a la comunidad y propiciando la práctica académica con la proyección social de la Alma Máter.

En esta dependencia de la Universidad se ofrece asesoría en asuntos laborales, económicos, penales, civiles y de familia a las personas que no pueden pagar los servicios de un abogado, lo que demuestra que el proyecto Consultorio Jurídico Virtual en poco tiempo ha sido bien recibido por la comunidad.
Cabe anotar, que actualmente la Rama Judicial tiene suspendidos los términos de los asuntos judiciales, sin embargo  una vez estos sean levantados se espera que dicho servicio virtual tome más fuerza, afirmó Ximena Cerón.

El Consultorio Jurídico tiene dos sedes: una en Popayán y otra en Santander de Quilichao, en donde funciona el programa de Derecho. Este servicio de Consultorio Virtual se ofreció en las dos sedes entre el 11 de mayo y el 11 de junio, para lo cual se estableció un link en la página web de la Universidad, denominado “Consultorio Jurídico Virtual”, para hacer las consultas a través de un formulario dispuesto para tal fin.

Una vez recepcionados los asuntos,  se envían a los docentes para su debida aprobación y aceptación según el área; posteriormente, con la viabilidad del docente se asignan los estudiantes que atienden vía telefónica a los usuarios para tramitar el asunto respectivo;  los estudiantes y los docentes estudian los casos que se presentan y elaboran un documento, concepto o estrategia a la luz del derecho sustancial y procesal que debe recibir el visto bueno del asesor antes de ser  presentado o entregado  al usuario.

Así mismo, en el primer semestre de 2020, se ofreció asesoría en las áreas de Derecho Civil, Familia, Comercial sobre controversias en propiedad horizontal, cuotas alimentarias, inconvenientes con operadores de telecomunicaciones; en el área Laboral en liquidaciones, y demandas; en el campo administrativo Derechos de petición, tutelas y en el área Penal en inasistencia alimentaria, hurto, injuria, calumnia, entre otros aspectos.

Consultorio Jurídico
Correo electrónico: consultojuridico@unicauca.edu.co