Interacción social - Jueves, Junio 11, 2020

Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular avanza de manera satisfactoria en el análisis de pruebas por COVID 19

Cuarenta análisis a muestras remitidas para determinar presencio o no de COVID19, realiza diariamente el Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca, único que está procesando estos análisis en el departamento.

Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado hasta el momento, a la fecha ha realizado el análisis a más de mil muestras para el diagnóstico de COVID19 en un promedio de cuarenta diarias.

Así lo indicó la Coordinadora del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca, Gloria Ávila, quien afirmó que el procedimiento para realizar este análisis tiene una duración de 24 horas para las cuarenta muestras diarias.

“Nosotros recibimos las muestras que son remitidas al Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular por la Secretaría Departamental de Salud, las cuales vienen del Laboratorio de Salud Pública de manera cuidadosa en unas neveras de icopor y congeladas a una temperatura de menos 70 grados”, explicó la Coordinadora.

Agregó que una vez se reciben estas muestras, pasan a un proceso de descongelamiento a cuatro grados con el fin de extraer el ácido nucleico de cada una de ellas, y de allí al proceso de amplificación que se realiza en un termociclador, equipo que tiene la capacidad de hacer ampliaciones al ácido nucleico del virus para que se pueda contabilizar y observar. “De esta manera, se puede determinar si hay presencia o ausencia del virus SARS-CoV-2 en cada una de las muestras, el cual produce el COVID19”, puntualizó.

Los resultados son reportados al sistema que ha implementado el Instituto Nacional de Salud para que el Laboratorio de Salud Pública pueda entregar los resultados a los pacientes que se les ha practicado la prueba por COVID19. Es de resaltar, que por el momento solo se está recibiendo y procesando las cuarenta muestras diarias.
El Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular guarda un banco de muestras para estudios posteriores de genética y seguimiento de pacientes.

Información relacionada

Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, listo para análisis de pruebas de COVID 19

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co