Interacción social - Lunes, Diciembre 5, 2022

Plan de Energización Rural en Cauca llega a Guapi y Timbiquí

El proyecto de investigación multidisciplinario liderado por la Universidad del Cauca busca dar solución a algunas de las problemáticas en las comunidades por falta de acceso a la energía.

Foto: Proyecto PERS Cauca

Los investigadores del Plan de Energización Rural Sostenible del Cauca PERS Cauca realizaron del 21 al 16 de noviembre encuentros en Guapi con la Asociación de Mujeres del Rosario ASOMUR y en Timbiquí donde se adelantó una reunión con la alcaldía municipal y un recorrido por la vereda San Bernardo. El proyecto es liderado por la Universidad del Cauca y financiado por el Instituto de Planificación y Promoción de soluciones energéticas para zonas no interconectadas IPSE y la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME.

Durante la visita se conoció de voz de las propias comunidades sus necesidades energéticas y se avanzó en la construcción de proyectos en conjunto que permitan dar solución a algunas de sus problemáticas por falta de acceso a la energía.

Foto: Proyecto PERS Cauca

El equipo de Proyectos del PERS Cauca se encuentra diseñando una solución energética que permita mejorar el proceso de secado del arroz producido por las mujeres de ASOMUR en la vereda El Rosario (Guapi); y planteando soluciones solares individuales para los habitantes de la vereda San Bernardo (Timbiquí). En estos lugares las comunidades tienen solo cuatro horas diarias de energía en sus hogares. También en la vereda San Bernardo se buscan alternativas para apoyar el proceso de producción de “Viche”, bebida ancestral de alta calidad en esta región.

Foto: Proyecto PERS Cauca

En la jornada participaron las profesoras Juliana Sarmiento y Claudia Escobar del Departamento de Ciencias Económicas; Jairo Tocancipá del Departamento de Antropología y Maximiliano Bueno López del Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control. El PERS Cauca es un proyecto que involucra a investigadores de diferentes facultades de la Universidad del Cauca y promueve el trabajo entre disciplinas en búsqueda de la reducción de la pobreza energética y fortalecimiento de las comunidades en todo el Departamento del Cauca.

Foto: Proyecto PERS Cauca

Actualmente se formulan, dentro del PERS Cauca, proyectos en los municipios de Patía, Caloto, Guapi y Timbiquí con el fin de buscar financiamiento en los diferentes fondos administrados por el Ministerio de Minas y Energía o a través del Sistema General de Regalías.

Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co