Interacción social - Jueves, Junio 30, 2022

Proyecto de Unicauca impulsa innovación de la infraestructura vial en el Cauca

El proyecto CDT VIAL liderado por la Facultad de Ingeniería Civil, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías del departamento del Cauca por un valor de $9.295.465.386, y busca mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico e investigación aplicada en generación de nuevas alternativas, para el manejo del sistema vial terciario Departamental.

Este proceso inicia hace unos cinco años, en primer lugar, como un proyecto y en segundo lugar como un producto que queremos ofrecer no sólo en el departamento del Cauca sino a la ingeniería nacional en lo que tiene que ver con ingeniería de vías para carreteras terciarias.  Expresó Aldemar José González Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería Civil en el Paraninfo Francisco José de Caldas, durante el lanzamiento del proyecto “Conformación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial en el departamento del Cauca”, aprobado en el OCAD del 31 de diciembre de 2019, para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías del departamento del Cauca, por un valor de $9.295.465.386.

El proyecto tiene como entidad ejecutora a la Universidad del Cauca, específicamente la Facultad de Ingeniería Civil, donde a través de procesos investigativos y de ciencia, tecnología e innovación se ha propuesto cumplir con el objetivo de mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico e investigación aplicada en generación de nuevas alternativas, para el manejo del sistema vial terciario Departamental, de tal manera que se obtengan resultados aplicables a las vías terciarias del departamento del Cauca, y así mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

“Manejamos el concepto de proyectos Triple Hélice donde participa la docencia y las universidades, junto al Estado a través de la Gobernación o la Nación y el sector privado, esa conjugación de las tres fuerzas es lo que hace que estos proyectos sean tan llamativos, y que de alguna manera se sostengan en el tiempo, porque con esa participación, ese intercambio y esa interdisciplinaridad aseguran el éxito y porque trabajar de la mano este tipo de proyectos en conjunto lleva a buen término”, agregó el profesor Aldemar José González Fernández.

De esta manera, tiene una duración de cuatro años, de los cuales ya se ha ejecutado 1 año, restando 3 años para llevar a cabo acciones articuladas entre el Estado, Universidad y Empresa. En ese sentido cuenta con un socio internacional estratégico, el KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia), con el cual se realizarán actividades de formación a investigadores en el modelo Triple Hélice, y transferencia de conocimiento.

“A través del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial nos hemos vuelto a posicionar en el ámbito nacional, en particular con el Instituto Nacional de Vías, con quienes tuvimos la oportunidad de realizar un convenio para las nuevas tecnologías de innovación encaminadas a mejorar la infraestructura vial del país”, concluyó el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: f-civil@unicauca.edu.co