Interacción social - Miércoles, Junio 22, 2022

Semillero ALGOTROS lidera investigación con comunidades campesinas en Inzá

El colectivo de investigación integrado por estudiantes y egresados de diferentes programas académicos, le apuesta a fortalecer la proyección social en las comunidades desde la Universidad del Cauca.

Foto: Semillero ALGOTROS

El Semillero de investigación ALGOTROS en Pensamiento, Epistemes y Poéticas Campesinas adscrito al programa de Filosofía de la Universidad del Cauca llevó a cabo una salida de campo, reconocimiento y acuerdo de proyectos de investigación con las comunidades campesinas de San José del Pedregal, Turminá, y Guanacas en el municipio de Inzá Tierradentro.

“La actividad que tuvo lugar del 11 al 13 de junio, permitió al semillero y a las comunidades acordar los proyectos de investigación en aprendizaje y enseñanza en el tejido, la conciencia histórica, la música campesina, la filosofía para niños y niñas campesinas, las cosmogonías y literaturas campesinas, y la cultura campesina y su concepto en las comunidades de San José del Pedregal, Turminá y Guanacas”, manifestó el profesor Leonel Plazas Mendieta, mentor del semillero de investigación ALGOTROS.

Foto: Semillero ALGOTROS

Así mismo, se pudo tejer lazos de solidaridad con el Comité de Mujeres de la Asociación Campesina de Inzá, Tierradentro ACIT, quienes plantearon lo necesario y su apoyo al proyecto de investigación.

"La salida hace parte del desarrollo de su proyecto de investigación, que inicia con el levantamiento de información de archivo en la comunidad de San José del Pedregal, con quienes se fortalecerá y se contribuirá a la creación de la biblioteca de la comunidad", agregó José Carlos Cavadía, estudiante de Filosofía  e integrante del Semillero.

Foto: Semillero ALGOTROS

“El semillero acordó que los productos de esta investigación deben llegar a la academia y la sociedad en general en forma de distintos materiales (ensayos, relatos, documentales, etc.), y de manera prioritaria deben quedarse en las comunidades, con los cuales se fortalecerán sus procesos de conservación de saberes y pensamiento, y de producción de conocimientos y procesos educativos”, enfatizó Bairon Muñoz, estudiante  y Coordinador del Semillero.

Foto: Semillero ALGOTROS

El semillero ALGOTROS en Pensamiento, Epistemes y Poéticas nace en el año 2022, en el Departamento de Filosofía y entre sus integrantes cuenta con participantes de distintas disciplinas del conocimiento, y con este proyecto buscan fortalecer la investigación, la proyección social y la academia en las comunidades desde la Universidad del Cauca.

Programa de Filosofía