Interinstitucional - Lunes, Febrero 6, 2017

Avanza convenio marco de cooperación entre Unicauca y la Agencia Colombiana para la Reintegración

Entre los logros de esta alianza, el próximo 20 de febrero arranca la cohorte de Paz de Derecho, que cursarán 25 policías, 30 líderes sociales, dos ex integrantes de las AUC,  y varios ex integrantes de las FARC EP.

Foto: Área de Prensa

El convenio marco de cooperación entre la Universidad del Cauca y la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR,  entre sus objetivos plantea lograr que en la academia se hable y se trabaje alrededor de la reintegración, y se puedan generar procesos de investigación en el tema. Lo anterior de la mano del fortalecimiento de mecanismos, acciones, actividades y programas para ubicar a excombatientes de grupos armados como las AUC, las Farc y el ELN, que se han desmovilizado y que buscan programas especiales para empezar a ejercer un rol constructivo en la sociedad.

“Es un propósito del Sistema Universitario Estatal, SUE, a través de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, con sus 288 Instituciones de Educación Superior, apoyar y coordinar con la Agencia Colombiana para la Reintegración los planes que garanticen las expectativas positivas que espera la sociedad en este tema”, señaló el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.

Destacó que con estas iniciativas se pretende beneficiar a quienes ya se han desmovilizado tanto de grupos paramilitares como guerrilleros, aquellos que hacen parte de los procesos de paz actuales, como el que ya formalizó el Gobierno con las Farc y el que se espera su formalización con el Eln.

De acuerdo con el Rector de la Universidad del Cauca, varios diplomados se tienen concebidos para este tipo de coordinaciones, pero lo más importante es que el 20 de febrero inicia lo que la Universidad del Cauca, como experimento nacional, ha denominado la Cohorte de Paz de Derecho, donde estudiarán durante cinco años 25 policías, 30 líderes sociales, dos exintegrantes de las AUC,  y varios exintegrantes de las Farc.

El Directivo Universitario destacó además que este espacio también, se configura como una oportunidad para construir un laboratorio de paz y un espacio para enseñarle a la gente con hechos prácticos que la convivencia es posible.

Ángela María Medina Sánchez, coordinadora del Punto Atención Cauca de la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, por su parte indicó que "para la Agencia es un logro fundamental porque precisamente en la construcción de toda la política de la reintegración ha estado la academia acompañándolos, y es un motivo de orgullo que la Universidad del Cauca se involucre en estos procesos tan relacionados con la región".

La funcionaria resaltó que en el marco de este convenio también se busca llegar a un mayor número de personas, de diferentes poblaciones, con ejercicios de aprendizaje acerca de la reintegración, la justicia transicional, la reconciliación y la convivencia, que son temas fundamentales en estos momentos para el país, y más para esta región.

Mayor información:

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900  - Ext. 1201 - 1202
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480