Interinstitucional - Miércoles, Enero 15, 2020

Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial es una realidad en el Cauca

El proyecto aprobado por el OCAD para la región Pacífico, será ejecutado por la Universidad del Cauca en coordinación con el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Suecia), y se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado en el 2016 por la Gobernación del Cauca, KTH y la Alma Mater de los caucanos.

Foto: Suministrada

“Desde la firma de aquel Memorando, se han realizado varias actividades de cooperación entre KTH y la Universidad del Cauca, incluyendo visitas académicas, pasantías investigativas; sin embargo, el proyecto más relevante de dicha alianza es el Centro de Desarrollo Tecnológico de Infraestructura Vial, cuya formulación tardó aproximadamente tres años”, afirmó Alvaro Guarin Cobo, egresado de la Universidad del Cauca y actualmente investigador y docente de KTH.

‘Conformación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial en el Departamento del Cauca” es un proyecto gestionado por la Gobernación del Cauca (Óscar Rodrigo Campo Hurtado, ex-Gobernador) y KTH (Alvaro Guarín Cobo), el cual fue aprobado por un valor de $ 9,295,465,386, durante la sesión No 70 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalías, SGR que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2019.

El proyecto que contó con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Ingeniería Civil, beneficiará a la Universidad y al Departamento del Cauca y es el resultado del trabajo del equipo formulador conformado por Alvaro Guarín Cobo y los docentes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, Fredy Eduardo López Daza y Jaime Rafael Obando Ante; gracias al decidido apoyo del rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco y de la rectora de KTH, Sigbritt Karlsson.

Foto: Suministrada

El objetivo del Centro de Desarrollo Tecnológico CDT es mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico e investigación aplicada en generación de nuevas alternativas para el manejo del sistema vial terciario en el departamento del Cauca, para disminuir las brechas de conectividad en las diferentes zonas del Departamento, mediante alternativas tecnológicas sostenibles e innovadoras para el mejoramiento vial.

Un beneficio fundamental para la Universidad del Cauca será la renovación del laboratorio de geotecnia y pavimentos; gracias al proyecto, dicho laboratorio será dotado con equipos y tecnología de punta para caracterización de materiales viales. El proyecto también contempla la ejecución de tramos de prueba para verificación a escala real de diversas alternativas técnicas en el Departamento del Cauca.

“Una de las mas importantes contribuciones de KTH es asesorar a la Universidad del Cauca en la gradual implementación del modelo sueco de innovación, conocido como triple hélice; el cual se basa en la interacción entre academia, industria y gobierno; tres componentes independientes y complementarios. Esta metodología ha sido clave para lograr una exitosa ejecución de proyectos en Suecia”, agregó el investigador de KTH.

Foto: Suministrada

Así mismo, el proyecto incluye un componente significativo de movilidad bilateral entre KTH y la Universidad del Cauca, lo cual permitirá transferencia de conocimientos y tecnología. De esta manera, estudiantes y profesores conocerán y experimentarán personalmente cómo se realiza investigación, el modelo triple hélice, metodologías avanzadas de laboratorio para caracterización de materiales de carreteras, técnicas de construcción y mantenimiento de carreteras, entre otros beneficios que directamente repercutirán en el fortalecimiento del CDT. KTH también acompañará a la Universidad del Cauca en el proceso de implementar un programa de Doctorado en Ingeniería Civil.

La Universidad del Cauca esperará una delegación de alto nivel de KTH durante el primer periodo del año 2020 para dar inicio a las actividades programadas, las cuales se espera se ejecuten en un periodo de 4 años.

Unicauca, Gobernación del Cauca y el Instituto KTH de Suecia establecen alianza

Estudiante de Unicauca realiza pasantía experimental en el Real Instituto de Tecnología KTH (Suecia)

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633