• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Martes, Mayo 10, 2022

Coautor del estudio del ecosistema digital de la CAN, es egresado de Unicauca

El estudio que sirvió de insumo base para la formulación de la Agenda fue desarrollado por los consultores internacionales Julián Cardona C, egresado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de Unicauca y Nicola Stornelli G.




Con el propósito de contribuir a la reactivación económica postpandemia a través de la reducción de la brecha digital y social de los países miembros de la Comunidad Andina: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú,  para impulsar la transición a la conectividad de los hogares a través de la banda ancha fija de alta velocidad para generar productividad, fue presentada el 28 de abril de 2022 en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, por conducto del ingeniero Julián Cardona C, coautor de la investigación y la consultoría. 
 
El estudio sobre la masificación del internet móvil de cuarta generación 4G y la fibra óptica además de propiciar la llegada de la tecnología 5G, para consolidar la transformación digital y la economía digital de la CAN, se recogió en el libro “Análisis y Diagnóstico del Ecosistema Digital de la Comunidad Andina de Naciones para el sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC”.   
 
En este impreso, igualmente se  recomienda propiciar la armonización de las normas, la homogeneidad de la denominación y la institucionalidad  del sector, para crear progresivamente un mercado común andino a fin de lograr el acceso universal a los servicios de Telecomunicaciones y TIC a 111 millones de habitantes para  tener una economía digital regional y el aumento decidido de la penetración de 4G y fibra óptica, la migración a la tecnología 5G para consolidar de forma conjunta la transformación digital de toda la región, así como armonizar la definición de internet en cuanto a velocidad de banda ancha, estadísticas e infraestructura de internet y la conectividad de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, países miembros de la CAN.

 


Imagen Suministrada  

 
Con tal propósito, a finales de 2020 y durante todo el 2021 este organismo contrató la consultoría internacional de Julián Cardona C. y Nicola Stornelli G, quienes hicieron el estudio del ecosistema y crearon un mapa compuesto por nueve criterios o ejes temáticos para clasificar las normas, leyes y regulaciones de cada una de estas naciones andinas. También rediseñaron el esquema y el modelo del ecosistema digital andino que servirá como referencia para todos los países miembros de la CAN. 
 
En tal sentido, los consultores compilaron y recogieron en el libro la normatividad, así como el análisis y el diagnóstico técnico y tecnológico para buscar la forma de armonizar esa normativa formulando además el estado de la situación, las conclusiones y recomendaciones pertinentes, considerando que el mercado de los cuatro países no es eficiente y tiene diferentes denominaciones, así como diversidad digital y organizacional.   
Si el mercado no está armonizado, si las legislaciones no son similares y coherentes con el mercado internacional y el desarrollo del sector a nivel mundial, no es factible alcanzar un mercado andino sólido, coherente y armonioso para que los inversionistas en el renglón de las telecomunicaciones y las TIC  vean un mercado atractivo, con seguridad jurídica, estabilidad normativa y de políticas públicas  y no cuatro mercados independientes, afirmó Julián Cardona C, quien también es vicepresidente de la Asociación de egresados de la Universidad del Cauca. 

 

 
Imagen Suministrada  


Luego de hacer el análisis y el diagnóstico sobre la situación normativa y regulatoria de estos territorios, los autores de la investigación y estudio del Ecosistema Digital Andino concluyeron que cada uno de estos Estados tiene una denominación, características y unas pautas de comportamiento diferentes en cuanto al sector de las telecomunicaciones TIC, lo cual tiene implicaciones en sus políticas y en las regulaciones,  por lo que se recomienda buscar que la denominación en los cuatro países sea similar para que este sector de tipo técnico sea homogéneo y armonizado.  
    
Así mismo concluyeron que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación denominadas TIC, han sido consideradas en los distintos países de diferentes maneras, algunos han circunscrito de forma no acertada la definición de las telecomunicaciones en las TIC como es el caso de Colombia con el fin de simplificar la regulación sin lograrlo en Ley 1341 de 2009, otros las han mantenido separadas como bien lo han plasmado Bolivia y Ecuador. Sin embargo, el manejo organizacional y funcional de las TIC se ha separado de las telecomunicaciones como es el caso de Bolivia, Colombia y Perú, cuando la mejor estrategia es su integración como el caso de Ecuador. 

 

 
De igual manera, los consultores presentaron en el estudio publicado por la CAN, todas las bases académicas y técnicas que demuestran que la cadena de valor de este sector está compuesta por dos sectores que no están supeditados el uno al otro, sino que son complementarios entre sí, los cuales se enmarcan en el concepto totalizador denominado Comunicaciones.  
 
“De esta forma, se propone que las legislaciones de los cuatro países se reacomoden a esta definición para que el sector pueda seguir avanzando de manera incluyente, armónica y democrática no solamente con el nombre o con la organización operativa sino también con la definición apropiada y precisa para las TIC y las Telecomunicaciones”, manifestó finalmente, el ingeniero Cardona.  
 
Mayores informes

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación