Interinstitucional - Martes, Junio 11, 2019

Con nutrida asistencia avanza el XXII Congreso Colombiano de Matemáticas

Con la participación de destacados conferencistas de Colombia, México y Estados Unidos, se lleva a cabo en auditorios de la Casa de la Moneda y de la Universidad del Cauca, el XXII Congreso Colombiano de Matemáticas.

Foto: Area de Prensa

Con el propósito de fortalecer  el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación superior, crear espacios de reflexión y flexibilización  en torno a los currículos de las ciencias básicas y conocer el estado de las investigaciones sobre modelación matemática, se lleva a cabo en la Universidad del Cauca el XXII Congreso Colombiano de Matemáticas, que celebra cada dos años la Sociedad Colombiana de Matemáticas, junto con instituciones académicas del país.

“Este espacio pedagógico permite compartir experiencias significativas para el desarrollo de competencias alrededor del pensamiento matemático enfocado a las nuevas tecnologías,  posibilita el diálogo entre profesores y estudiantes y facilita un intercambio de ideas entre la comunidad matemática regional, nacional  e internacional frente a las temáticas planteadas”, afirmó el conferencista Manuel Santos Trigo, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de México, quien participa en este evento académico.

Agregó el docente mexicano, que con el uso de la tecnología digital el profesor puede incorporar  las herramientas disponibles para solucionar problemas. “La parte más importante es que ahora los problemas matemáticos se pueden representar de forma dinámica, porque anteriormente se estudiaba solamente con lápiz y papel, lo que hacía que ese estudio fuera estático, pero ahora, con el movimiento de la tecnología el estudiante puede observar la forma como cambian las cosas y qué es lo que se mantiene fijo, esa es una de las cosas más importantes que se estudian en matemáticas,” afirmó el conferencista.

Foto: Area de Prensa

Señaló, que en la matemática una de las áreas importantes es la modelación  para representar un problema a través de esta ciencia. Se ha considerado en muchas ocasiones el estudio de las matemáticas como el trabajo con conceptos abstractos, alejados de la actividad humana, pero la modelación matemática de problemas, crea en los estudiantes una capacidad y habilidad necesarias para solucionar posibles problemas prácticos.

Igualmente indicó que a través de las matemáticas se puede estudiar la forma como se comportan las enfermedades y decir qué va a ocurrir, por ejemplo,  en un problema del tránsito vehicular se puede estudiar un modelo y decir en dónde están los puntos que se deben cambiar para que la circulación sea más fluida.

En la matemática es fundamental que el alumno desarrolle un pensamiento porque muchas veces en el aula no se le da la oportunidad de hacerlo, toda vez que la matemática se enseña de manera mecánica, por lo que se busca romper ese esquema para que el mismo estudiante se plantee preguntas y busque diferentes maneras de responderlas usando el celular, la tableta y otras herramientas tecnológicas.

Foto: Area de Prensa

Julián Cuevas, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, dijo que en este Congreso de Matemáticas ha podido asistir  a diferentes charlas y cursos y “me parece muy interesante este espacio para dar a conocer los trabajos que realizan los investigadores, las tesis que desarrollan los estudiantes y también para “compartir ideas, que es lo más importante”.

“Las matemáticas son un mundo en donde confluyen diferentes disciplinas; también son una forma de expresar ideas y buscar explicaciones para resolver diferentes problemas tanto matemáticos como de la vida real. También a través de las ciencias exactas se pueden identificar procesos entre los distintos niveles de formación, articular el tránsito por la universidad y garantizar la permanencia de los estudiantes en su formación académica”, indicó Julián Cuevas, asistente a este Congreso Nacional de Matemáticas.

Departamento de Matemáticas
Teléfono: 8209800 Ext. 2377