• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Martes, Octubre 8, 2019

Destacados periodistas presentan edición 2019 de Popayán Ciudad Libro

Por segundo año consecutivo tendrán lugar especial en Popayán la literatura, la filosofía, la poesía, el periodismo, la fotografía y el diseño, alrededor de la Feria “Popayán Ciudad Libro 2019,”evento que se efectuará entre el 15 y el 24 de noviembre de 2019, por lo que se espera masiva asistencia ciudadana y del público especializado.




Foto: Popayán Ciudad Libro 2019


Como apertura a Popayán Ciudad Libro 2019, evento cultural que organizan diferentes instituciones de la ciudad con la coordinación de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, se realizó la presentación oficial en el Paraninfo Francisco José de Caldas el Conversatorio “La lucha Contra el Rencor”, con la participación del escritor Héctor Abad Faciolince y el periodista Juan Carlos Iragorri Marchant.
 
“Popayán es una hermosa ciudad desperdiciada y su verdadera vocación tendría que ser la cultura para defender su gran patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y literario. Creo que si Popayán recobra esa tradición que tuvo y que ha perdido en manos de los mercachifles, le convendrá mucho no solo a la ciudad, también a los jóvenes que se están educando y formando en este momento,” afirmó el escritor Héctor Abad Faciolince.
 
Sobre la alianza que conformaron las distintas instituciones de educación superior del Cauca para llevar a cabo la Feria del Libro de Popayán,  Abad Faciolince indicó, que estas instituciones deberían funcionar como una sola, puesto que la unión produce eventos culturales importantes y en forma independiente se pueden quedar solo con migajas y sin  producir nada importante.  

 


Foto: Popayán Ciudad Libro 2019 


Para el periodista Juan Carlos Iragorri Marchant, Popayán Ciudad Libro significa volver a los orígenes, a una tradición cultural muy antigua que ha tenido Popayán como ciudad culta, en la que se han dado títulos universitarios desde el Siglo XVII, antes de que se fundara la Universidad del Cauca.
 
“Me parece una gran iniciativa para la ciudad contar con la realización de una Feria del Libro, si me pudiera vincular todos los años a este importante evento lo haría, porque sentimentalmente estoy unido a esta ciudad y como como corresponsal internacional tendrán mi apoyo en todo lo que pueda; además porque me parece admirable que todas las universidades de la región estén unidas en el propósito de realizar este importante evento que hay que conservarlo,” señaló el periodista.     
 
Cabe señalar, que más del sesenta por ciento de los escritores nacionales e internacionales invitados a Popayán Ciudad Libro, ya confirmaron su asistencia como la chilena Lina Meruane;  el costarricense Luis Chávez;  Fernando Trías, de Uruguay; Carolina Zamudio, de Argentina; los ecuatorianos Juan José Rodinás y Gabriela Vargas Aguirre; Laura Paulina Alcócer, de México, así como los colombianos William Ospina, Juan Esteban Constaín, quien lanzará en su ciudad natal el libro Álvaro: Su Vida Y Su Siglo; Juan Carlos Pino, Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Horacio Benavides; Lucrecia Panchano; Ramón Cote Baraibar, entre otros  connotados participantes.

 


Foto: Popayán Ciudad Libro 2019 


En esta Feria tendrán lugar especial la literatura, la filosofía, la poesía, el periodismo, la fotografía y el diseño, por lo que se espera masiva asistencia ciudadana y del público especializado. Como dice su eslogan “Ya está aquí “Popayán Cuidad Libro 2019”.
 
Dado el éxito que alcanzó la primera versión, la segunda edición se proyecta como uno de los eventos culturales más grandes del sur occidente colombiano. Durante diez días se ofrecerán conferencias, presentaciones de libros, talleres, galas de poesía y conciertos que se realizarán en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en donde estudiantes de colegios y universidades, docentes, directivos y la comunidad en general, tendrán la oportunidad de interactuar con importantes literatos, novelistas, cuentistas y ensayistas.
 
“En el ADN de Popayán está la cultura, es un plus que la hace una ciudad muy atractiva para escritores, visitantes, vendedores de literatura y turistas, lo que se evidenció en la primera versión de la Feria del Libro, la que estuvo por encima de los $120 millones en ventas”, afirmó el vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, coordinador general de Popayán Ciudad Libro, tanto en la versión 2018, como en la del 2019.

 


Foto: Popayán Ciudad Libro 2019 


Indicó, que como esta feria se viene posicionando de manera positiva, en lo que va corrido de este año se han realizado actividades pre feria en colegios, hospitales y en municipios, como Santander de Quilichao, porque se busca que sea incluyente, que cause impacto nacional, que los caucanos y payaneses se apropien de este magnífico evento en el que todas sus actividades son de entrada libre.
 
“Realizar un certamen de esta magnitud implica muchos retos, pero es un esfuerzo que se justifica, porque es un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, además cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cauca y de la Alcaldía de Popayán. También tiene aliados importantes, ente ellos, la Red Cultural del Banco de la Republica, la Fundación Universitaria de Popayán, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y la Corporación Universitaria Comfacauca, lo que demuestra el rápido posicionado de Popayán Ciudad Libro entre las ferias regionales más importantes del país”, subrayó el directivo universitario.
 
Además, a esta nueva versión se vincularon la Cámara de Comercio del Cauca y la Federación Nacional de Cafeteros. Así mismo, en el 2019 tendrá lugar la Feria del Libro en Santander de Quilichao, cuya apertura la hará la exministra de Cultura Paula Moreno, oriunda de ese municipio, feria a la que también concurrirá el escritor William Ospina, y se espera la vinculación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

 


Foto: Popayán Ciudad Libro 2019 


“Realmente, estamos muy complacidos porque Popayán Ciudad Libro se ha posicionado entre las ferias regionales más importantes del país, toda vez que en su primera versión se presentaron cerca de 40 títulos sobre diversos temas, publicados por 73 sellos editoriales, que atrajeron a 24.000 concurrentes,” dijo el directivo universitario.
 
Como antesala a la Feria del Libro, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de Unicauca reunió a 30 niños poetas del Municipio de El Tambo, alrededor de una actividad cultural con destacados bardos como la tambeña Yolanda Tenorio y los payaneses Felipe García, docente de la alma máter; Diego Román y Javier Muñoz, con el propósito de dejar una huella creativa e inspiradora en las nuevas generaciones.


Mayores informes

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 057 2 8209800 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

 
 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación