Interinstitucional - Viernes, Septiembre 18, 2020

Docente de Unicauca participó en cátedra Nación, Regiones, Culturas y Ciudadanías, de la Universidad Nacional

Tres académicos analizaron la identidad cultural de Colombia a través de experiencias regionales.

El Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional, reunió durante tres horas al escritor, cronista y docente de la Universidad del Cauca, Juan Carlos Pino Correa; al historiador y escritor Javier Ortiz Cassiani y al sociólogo Fabio Rincón Cardona, profesor de la Universidad Nacional con sede en Manizales, en la cuarta jornada de la cátedra Nación, Regiones, Culturas y Ciudadanías,  bajo el tema “Identidades regionales, modelos de integración/exclusión y tensiones alrededor del patrimonio y la política cultural”.

Según Fabio López de la Roche, director de IEPRI, la cátedra “intenta promover reflexiones y propuestas en torno a las posibilidades de la creación y la gestión cultural (incluidas las dimensiones relacionadas con las culturas políticas), de contribuir a la búsqueda de alternativas a los graves problemas que experimenta hoy Colombia”.

Los panelistas intercambiaron ideas y reflexiones sobre la identidad cultural a través de experiencias en diversas regiones del país. En tal sentido, Juan Carlos Pino Correa disertó sobre la narrativa de viajes y el reconocimiento cultural, Javier Ortiz Cassiani se refirió al patrimonio, la historia y la exclusión en Cartagena, y Fabio Rincón Cardona habló del paisaje cultural cafetero.

También reflexionaron sobre el postulado y el significado de la cultura en el proyecto de construcción de nación y exhortaron a establecer diálogos y consensos en diversas situaciones y procesos de la actualidad del país, para responder a las demandas de la sociedad civil.

En el conversatorio, que tuvo lugar el jueves 17 de septiembre, a las 5:00 de la tarde y fue transmitido por YouTube, el profesor de Unicauca, Juan Carlos Pino, quien recientemente ganó la II Convocatoria Nacional de Novela Breve, se refirió a la importancia de contar historias que reivindican las voces que no tienen eco y no son tenidas en cuenta en la historia y los medios de comunicación tradicionales.

Pino Correa, quien narra en sus crónicas las dificultades, la esencia y el espíritu de los habitantes del Macizo Colombiano, resaltó la importancia de construir una narrativa desde lo popular, desde las historias cotidianas, como una forma de reivindicación de la memoria y donde se pueda hablar de problemáticas que aquejan la región pero también de sus expresiones culturales y manifestaciones artísticas de gran valía, así como de la entereza de la gente para salir adelante, pese a las vicisitudes diarias producto del olvido y la falta de atención e inversión social de los gobiernos regional y nacional.

Programa de Comunicación Social
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co