Interinstitucional - Jueves, Diciembre 6, 2018

Docentes de Fonoaudiología promueven alianza con Instituciones de Educación Superior en Colombia y Brasil

Los profesores de la Universidad del Cauca que participaron en el III Workshop internacional Brasil - Colombia de Ingeniería Biomédica presentaron sus ponencias y promovieron una alianza interinstitucional.

Foto: Suministrada

Claudia Ximena Cañar, Yolanda Cárdenas Camayo y Alejandro Rodríguez Campo, adscritos al programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, participaron en el III Workshop internacional Brasil - Colombia de Ingeniería Biomédica realizado en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, en la ciudad de Cornelio (Brasil), del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2018.

“Con  la necesidad de crear sistemas artificiales que evalúen aspectos perceptuales y acústicos de la voz para la población colombiana, surge esta iniciativa, donde se crea una alianza entre fonoaudiólogos de la Universidad del Cauca e Ingenieros biomédicos de la Universidad Antonio Nariño y Universidad Tecnológica Federal de Paraná”, manifestó la docente Yolanda Cárdenas Camayo.

Foto: Suministrada

Agregó que la cooperación entre las tres Instituciones arrojó  como resultado dos sistemas de inteligencia artificial para la Evaluación de la Voz. Uno el Aplicativo móvil  “Vocalisis” y otro, la página Web “Voice Análizer”, dos  sistemas  que poseen  las herramientas necesarias para realizar un examen multiparamétrico  de la voz.

Los profesores que realizaron la visita a la Universidad de Paraná,  presentaron ponencias como: Herramientas para evaluación de la voz, caracterización de la Voz utilizando el software Praat y la plataforma web Voice Análizer y  validez de criterio del aplicativo móvil “Vocalisis” para la evaluación de la voz.

Foto: Suministrada

Además pudieron participar de evaluación de posters y ponencias de estudiantes de Ingeniería de último año de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná y de reuniones de trabajo con profesores y directivos encaminadas a potencializar no sólo los procesos de intercambio académico sino a favorecer los procesos de investigación e innovación en la Universidad.

“Estas alianzas estratégicas fortalecen los procesos de  investigación, tecnología, innovación y emprendimiento de las universidades y las profesiones”, concluyó Yolanda Cárdenas Camayo.

Yolanda Cárdenas
Departamento de Fonoaudiología