• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Viernes, Noviembre 17, 2017

Excelente balance en ‘III Congreso de Medicina Interna’ realizado en Popayán

Esta es la tercera versión del evento, que reúne a los mejores especialistas de la región y a toda la comunidad del sector de la salud en torno a la medicina de consultorio, medicina de urgencias, medicina de cuidados intensivos y medicina hospitalaria.




Foto: Area de Prensa


Hasta este sábado 18 de noviembre, el Centro de Convenciones ‘Casa de la Moneda’, ubicado en el Centro Histórico de la capital caucana, albergará el  ‘III Congreso de Medicina Interna’, evento que reúne a la comunidad del sector de la salud en torno a la medicina de consultorio, medicina de urgencias, medicina de cuidados intensivos y medicina hospitalaria.
 
El evento, cuya primera versión se realizó en el año 2012, y que se enmarca en la celebración de los 190 años de la Universidad del Cauca, es organizado por los residentes de Medicina Interna de la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) y la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).
 
“En la charla con la que empezamos, denominada ‘Farmacología en el adulto mayor’ lo que hacemos es evaluar al adulto mayor, sobre cuáles son los mecanismos por los cuales envejecemos, y entender que todos vamos a llegar a unas edades complejas en las que muchos de nuestros síntomas son por el proceso de envejecimiento más que por enfermedades” afirmó el doctor Alonso Ruiz Perea, jefe del Departamento de Medicina Interna, de la Facultad de Ciencias de la Salud.
 
Agregó como reflexión, que en cuanto a las personas de mayor edad, “entre más medicamentos estén tomando más probabilidades van a existir de lo que se llama reacciones adversas medicamentosas, y lo que hay que hacer es que estas personas no tomen medicamentos innecesarios o porque los publicitan los medios de comunicación. Se debe manejar de una manera más racional. Entender que la vejez es un proceso, no una enfermedad en sí misma”.
 
En esta edición del congreso, se cuenta con especialistas de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Pasto y del Eje cafetero, y como invitado especial uno de los conferencistas fue el Dr. Jorge Reynolds, inventor del marcapasos, quien relató la historia sobre la creación de este instrumento que revolucionó los tratamientos cardiacos desde 1958, citando los grandes aportes en su desarrollo por parte de profesionales de la Clínica Shaio, y de grandes inventos como el transistor.
 
Finalmente, el doctor Reynolds, quien se refirió también al futuro de este dispositivo, que pasó de pesar más de 15 kilos en sus inicios, a menos de un gramo en la actualidad, envió un mensaje a los profesionales de la salud a que todos esos sueños de aportar al bienestar de la humanidad, los hagan realidad, porque todo es viable con trabajo constante.

Mayor información

Facultad de Ciencias de la Salud
Manuel Cáceres
Coordinador General del III Congreso Medicina Interna
Correo electrónico: manuel.caceres@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación