Interinstitucional - Miércoles, Julio 1, 2020

Gobernación del Cauca respalda Matrícula 0 liderada por los estudiantes de Unicauca

Esta importante iniciativa que beneficiará a cerca del 80 por ciento de estudiantes de la Universidad del Cauca provenientes de las diferentes regiones del país, se acordó con presencia de la Ministra de Educación Nacional. Esta ayuda se suma a los recursos que el Gobierno Nacional dio a las universidades públicas para el pago de matrículas.

Agradecimiento a la Gobernación del Cauca por tan importante iniciativa que responde a la propuesta de Matrícula 0 liderada por los estudiantes de la Universidad del Cauca, al brindar un alivio para continuar sus estudios superiores en medio de esta Pandemia, la cual fue acogida por la Dirección Universitaria, expresó el rector de la Universidad del Cauca tras el anuncio del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Esta iniciativa se consolidó en reunión que se realizó con presencia de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, los rectores de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco y de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Héctor Sánchez, convocada por el Gobernador del Cauca.

“En el conjunto de acciones en el marco de la Pandemia, seguimos dando avanzando y dando garantías a nuestra comunidad. Hoy matrícula 0 para los estudiantes de los estrato 1 y 2 de la Universidad del Cauca y de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca”, expresó Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Por su parte, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, indicó que actualmente la institución cuenta con más de 16.000 estudiantes que realizan estudios en los programas de pregrado, de los cuales 13.038 pertenecen a los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2, por lo que el subsidio a la matricula se convierte en un alivio para ellos y sus familias”, expresó el rector de la Alma Mater caucana, José Luis Diago Franco.

A este apoyo otorgado por la Gobernación del Cauca, se cuenta también con los recursos asignados del Fondo Solidario para la Educación del Ministerio de Educación Nacional destinado a mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, por $2.661.874.884 asignados a la Universidad del Cauca, así como los recursos provenientes de programas como Generación E, Icetex, Ser Pilo Paga, los cuales suman $3.439.000.000.

En este contexto, la Dirección Universitaria apoyará con $500.000.000 para cubrir el total de los recursos que se requieren para la matrícula 0 de estudiantes pertenecientes a los estrados 0, 1 y 2 de las diferentes regiones del país.

“Se logró de manera parcial responder a la solicitud liderada por los estudiantes, no se cumplió con la totalidad pero seguiremos gestionando para conseguir los recursos que se requieren”, manifestó el rector.

De igual manera se esperan los recursos anunciados por el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien indicó que auxiliará a 1.000 estudiantes de estratos 1 y 2 de la ciudad para continuar los estudios en la Universidad del Cauca.

En próximos días se realizará el proceso para coordinar el desembolso de estos recursos que corresponden al desarrollo del 2020-1, periodo que se iniciará el 23 de julio según Acuerdo del Consejo Académico.

Mayor información:

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones