Interinstitucional - Lunes, Diciembre 4, 2017

Inició en Unicauca el ‘Taller Regional de Restauración Ecológica’

El evento, que se realiza en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, es organizado por el Departamento de Biología y el Semillero de Restauración Ecológica (FXIW) en conjunto con la Corporación Regional Autónoma del Cauca CRC.

Foto: Area de Prensa

Entre el lunes 4 y el miércoles 6 de diciembre, se realiza en la Universidad del Cauca, el ‘Taller Regional de Restauración Ecológica’, evento convocado y organizado por el Departamento de Biología de la Alma Mater y el Semillero de Restauración Ecológica (FXIW) con el apoyo de la Corporación Regional Autónoma del Cauca - CRC.

“Tenemos una programación de más de treinta ponencias con invitados de toda la región suroccidente, de Nariño, del Valle, y por supuesto del Cauca, tratando de sensibilizar a la población regional y nacional de la importancia de actuar en pro de recuperar lo que estamos haciendo en Colombia respecto al ambiente”, afirmó el profesor Diego Macías Pinto, docente del  Departamento de Biología, y coordinador del Taller.

El docente e investigador de la Universidad del Cauca recalcó que en ese orden de ideas uno de los puntos a tratar está relacionado con la reciente publicación del nuevo mapa de los ecosistemas de Colombia, a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, donde se indica que el país transformó un millón y medio de hectáreas de los ecosistemas nativos.

De acuerdo con Macías Pinto, lo anterior significa que ya no sólo basta con conservar los recursos naturales bajo el esquema de ‘Áreas protegidas’, sino que “necesitamos ampliarlas pero también necesitamos que toda la ciudadanía urbana, rural, los actores comunitarios, las instituciones educativas de todo nivel, actúen en pro de generar procesos de transformación positiva y activa que favorezcan no solamente al hombre sino a todos los habitantes del planeta Tierra que son obviamente todos los componentes de flora y fauna existente para que la vida sea posible”.

En cuanto a una adecuada restauración, el profesor dijo que es necesario articular los saberes comunitarios y científicos teniendo en cuenta que los territorios tienen memoria ecológica. “No se trata de satanizar especies particulares, pero si incorporar la diversidad tan alta. Sabemos que Colombia tiene más de 23 mil especies de plantas pero también sabemos que se tiene más de 5 mil 700 especies de árboles; no podemos decir que no sabemos nada, si conocemos que tenemos una riqueza de flora, obviamente es con eso que podemos trabajar”, concluyó.

Ver programación aquí: http://bit.ly/2nooKXy

Diego Macías Pinto
Docente Departamento de Biología
Correo electrónico: djmacias@unicauca.edu.co