Interinstitucional - Martes, Septiembre 12, 2017

Inició en Unicauca el XIII Simposio de Investigaciones en Ciencias Biológicas

El evento, que se extiende hasta el viernes 15 de septiembre, en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación,  pretende divulgar los resultados de las investigaciones en las diferentes áreas de las Ciencias Biológicas y compartir experiencias con diferentes  instituciones y grupos de investigación.

Foto: Area de Prensa

Con una amplia asistencia de estudiantes, docentes, investigadores, y conferencistas nacionales e internacionales el martes 12 de septiembre inició en la Universidad del Cauca, el XIII Simposio de Investigaciones en Ciencias Biológicas, organizado por el Departamento de Biología, el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales (Universidad del Cauca, del Valle, y Tecnológica de Pereira) y la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (RICCLISA) de Colciencias.

Este evento, cuya programación hace parte de la dinámica anual del Departamento de Biología en torno a la divulgación de las investigaciones de sus estudiantes y docentes, así como el intercambio y consolidación entre redes de conocimiento en diferentes disciplinas afines, concluirá el viernes 15 de septiembre en el marco del día del Biólogo en la Universidad del Cauca.

“Lo que buscamos es socializar investigaciones que se realizan en el suroccidente colombiano, por tal razón tenemos una serie de exposiciones de los departamentos del Valle, Huila y principalmente del Cauca. Son trabajos realizados en diferentes campos de las ciencias biológicas”, señaló Jimmy Alexander Guerrero Vargas, jefe del Departamento de Biología, y coordinador del Simposio.

De acuerdo con el profesor Guerrero Vargas, este espacio también genera un impacto bastante importante en la formación de los profesionales y en el intercambio de sus experiencias, “tenemos a aquellos que ya están dando a conocer sus primeras investigaciones, en fin contamos con la activa participación de estudiantes desde  el primer semestre hasta de doctorado no solamente en el campo de la biología sino en ciencias afines; hay ponencias en biomedicina y en ciencias agrarias y agropecuarias”.

Por su parte Sandra Patricia Rebolledo, de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, RICCLISA, destacó que otro de los componentes que se abordarán en el Simposio tiene que ver con la sensibilización con los asistentes sobre la gravedad de los efectos del cambio climático, y cuáles serían las acciones a realizar desde los ámbitos familiar, académico y laboral.

“Igualmente todas las entidades que hacen parte de RICCLISA venimos trabajando unos temas como son el uso de suelos, también cómo se comportan los cultivos de café con los efectos del cambio climático, y algo muy vital que es el tema de la calidad del agua en la cuenca alta del Río Cauca donde es el ámbito de acción del programa”, puntualizó.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Teléfono: 8209800  - Ext. 3203
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480