Interinstitucional - Martes, Febrero 21, 2023

INNpulsa Colombia y Unicauca, una alianza estratégica por el desarrollo de nuestra región

El encuentro interinstitucional busca potenciar la relación Universidad-Empresa-Estado, haciendo parte de las mesas técnicas que se están desarrollando y que van a fortalecer los proyectos adelantados por los grupos y sus líneas de investigación.

Foto: Suministrada

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca acompañó este importante encuentro donde participaron el Alto Consejero para las Regiones, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y representantes de iNNpulsa Colombia, quienes intercambiaron ideas y oportunidades para impulsar los emprendimientos que nacen en la Alma Mater, asimismo, para estimular la formación doctoral de los docentes miembros de los grupos de investigación, avanzando hacia el mejoramiento continuo y permanencia de iniciativas generadas en nuestra región.

“Todos los miembros de nuestra comunidad podemos dar fe de cómo la universidad transforma y cambia vidas, por ello, el propósito de nuestra universidad es ser solidaria, pensando en colectivo y no individualmente, apoyando así los cinco ejes del Plan de Desarrollo Institucional, entre ellos, que el patrimonio más valioso es su gente, que debe ser una universidad solidaria y comprometida con la excelencia, que impulse el desarrollo de la región”, resaltó el rector Deibar René Hurtado en sus palabras de apertura y bienvenida al encuentro.

Foto: Suministrada

Por su parte, el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, señaló la importancia crucial de esta alianza, pues experiencias anteriores con otras instituciones educativas han demostrado la necesidad de potenciar la relación Universidad-Empresa-Estado, haciendo parte de las mesas técnicas que se están desarrollando y que van a fortalecer los proyectos adelantados por los grupos y líneas de investigación, motivando a los docentes a continuar su formación doctoral.

Foto: Suministrada

El encuentro con iNNpulsa Colombia inició visitando la Cooperativa Textil de Popayán en el sector de Las Palmas, donde su representante legal, Amalfi Sánchez, junto a otras mujeres cabeza de hogar mostraron su proyecto productivo. Posteriormente, visitaron la Institución Educativa Técnico Industrial, donde el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software IDIS de la Universidad del Cauca, desarrolla un proyecto para niñas, niños y jóvenes con habilidades especiales, el cual ha tenido gran impacto y que necesita apoyo económico para su continuidad y mejor aplicación.

Resultado de este encuentro, iNNpulsa Colombia se comprometió a vincular su iniciativa CEmprende, para fortalecer el tejido empresarial y socioeconómico, avanzando en el propósito de descentralizar los procesos de crecimiento económico hacia las regiones, para ello, el primer paso es conocer aquellos procesos productivos que tengan potencial para generar desarrollo y bienestar en los territorios alejados de los grandes centros urbanos.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co