Interinstitucional - Lunes, Octubre 21, 2019

JEP realizó conversatorio con jóvenes en Unicauca

En medio de un conversatorio dinámico y participativo, 350 estudiantes de universidades de Popayán conocieron los diferentes aspectos relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz, en evento que llevó a cabo en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con la participación de 350 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad, se  dio a conocer la Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los elementos del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se acordó en el proceso de Paz con las FARC y el Gobierno Nacional, y que se implementó mediante reformas constitucionales, evento que fue instalado por el rector de la Universidad del Cauca, Doctor José Luis Diago Franco, resaltando el compromiso universitario con la paz territorial.

Este evento fue organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Universidad del Cauca, contando con la participación de la Magistrada Alexandra Sandoval de la Sala de Amnistía e indulto de la JEP, el Doctor Harvey Danilo Suárez Subsecretario Ejecutivo de la JEP, la profesora Kenny Elizabeth Campo Sarzosa, Directora del Grupo de Investigación Derecho, Constitución y Democracia de la Universidad del Cauca y la moderación de María Paulina Baena, Periodista y presentadora del programa “La Pulla”. También participaron en la realización del evento, Constanza Cañón y Juana Giraldo Pineda del Departamento de atención al ciudadano de la JEP.

“El propósito del conversatorio fue socializar la estructura, funciones, competencias y desarrollo que ha tenido la JEP, así como conocer las expectativas, las inquietudes y preocupaciones que se tienen frente a esta organización por parte de los estudiantes de las diversas universidades de Popayán”, indicó Kenny Elizabeth Campo Sarzosa, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Directora del Grupo de Investigación Derecho, Constitución y Democracia.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Agregó que es importante que los jóvenes participen, conozcan y se expresen en temas relevantes a la realidad nacional, por eso es importante pensar en procesos curriculares que vayan más allá del conocer, desarrollar competencias para actuar como ciudadanos, para la transformación del entorno y el análisis de las problemáticas que a diario tenemos”, expresó.

De esta manera, el conversatorio cumplió con el objetivo de socializar la estructura y funciones de la JEP, sus relaciones con la Jurisdicción Especial Indígena, la selección y acreditación de casos, la acreditación de las víctimas y los enfoques diferenciales  en el contexto del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, todo esto para lograr  la transición  del conflicto armado interno a la  paz.

En el conversatorio se destacó la centralidad a los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica que se debe procurar a los actores del conflicto armado que hicieron dejación de las armas, y quienes están comprometidos con ofrecer verdad plena, reparación y no repetición.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Mediante diferentes dinámicas participativas, los jóvenes tuvieron la oportunidad en el transcurso de la jornada de formular a los panelistas sus inquietudes, preocupaciones, reservas y expectativas en relación con las tareas encomendadas  a la Jurisdicción Especial para la Paz. El evento finalizó con la premiere de un Documental facilitado por la ONG Pax Holanda sobre las dificultades y logros en el propósito de construir paz y reconciliación en el Municipio de Caldono (Cauca). Los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con  el protagonista del documental y líder comunitario Farid Julicué invitado por el equipo de la JEP desplegado en el territorio caucano.

Es de resaltar que este evento se inscribe en las acciones de cooperación previas a la celebración de un Convenio Marco de cooperación con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Universidad del Cauca.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900 Ext. 1201
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co