Interinstitucional - Martes, Octubre 17, 2017

Más de 2 mil asistentes en VI Encuentro Internacional y IX Regional de Experiencias en Educación Popular y Comunitaria

En el marco de este evento, realizado en Popayán los días 11, 12, y 13 de octubre, se llevó a cabo el I Encuentro de Egresados de la Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

El Grupo de Educación Popular y Comunitaria de la Universidad del Cauca,  en alianza  con la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, estuvieron al frente de la convocatoria y organización del VI Encuentro Internacional y IX Regional de Experiencias en Educación Popular y Comunitaria, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Popayán.

Un evento que se enfocó en generar espacios de reflexión crítica y propositiva en torno a la educación, desde los trabajos que desarrollan los propios actores, y un espacio participativo de diálogo de saberes a partir de las  prácticas desarrolladas y nuevas apuestas alternativas hacia la construcción de procesos de transformación social, con una educación que atienda las necesidades de la región y del País.

De acuerdo con Stella Pino Salamanca, docente del Departamento de Educación y Pedagogía, y Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Cauca,  el Encuentro del 2017 se programó como un ejercicio conjunto con instituciones gubernamentales, ONG´s, organizaciones comunitarias y educativas, al cual asistieron prestigiosos conferencistas en diversos campos de la Educación Popular.

“Se adelantaron conferencias centrales y conversatorios con la participación de ponentes internacionales como Dalilo Streck, de Brasil; Orlando Balbo, de Argentina; y la participación del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL con representantes de países como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, y Colombia”, sostuvo Pino Salamanca.

El eje central se denominó ‘Educación Popular, reflexiones para un mundo cambiante’ y su aporte político y educativo para una sociedad en permanente transformación, el cual incluyó líneas temáticas que buscan abrir un espacio de análisis, encuentro y discusión en torno a: la educación popular, escuela, saberes y procesos interculturales; la educación popular, reflexiones de la IAP y su contribución a la transformación social; y educación popular en perspectiva del Proceso De Paz y movimientos sociales.

En el encuentro participaron activamente la Universidad de Panamá, Universidad Surcolombiana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Indígena UAIIN, Universidad Misak, Universidad del Atlántico; además de líderes y estudiantes de las diversas licenciaturas de la Alma Mater caucana, llegando a más de 2 mil asistentes.

Una vez terminado el evento, según informó la profesora Stella Pino Salamanca, se plantearon diversas conclusiones resaltando la importancia de continuar con estos encuentros, y “seguir compartiendo las experiencias que en Latinoamérica se desarrollan en educación popular y lograr articulación de esfuerzos nacionales como internacionales”.

Stella Pino Salamanca
Grupo de Educación Popular y Comunitaria