Interinstitucional - Martes, Julio 9, 2019

Muestra de robótica y automática de Unicauca se presentó en el Liceo Alejandro de Humboldt

Estudiantes de quinto semestre del programa de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca,  compartieron sus conocimientos en robótica y automatización y dieron a conocer proyectos desarrollados a través de estas tecnologías, a los alumnos del Liceo Alejandro de Humboldt de Popayán.

Foto: Suministrada

Con el propósito de generar vocaciones científicas e interés por la tecnología desde edades tempranas, en el Liceo Alejandro de Humboldt, se llevó a cabo una muestra de proyectos sobre robótica y automatización, desarrollados por estudiantes de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca.

En esta actividad de interacción social, los alumnos de quinto de primaria y de décimo grado de esta Institución Educativa, tuvieron la oportunidad de conocer cinco trabajos de robótica y automatización desarrollados en la asignatura del laboratorio de sistemas electrónicos, dirigida por los profesores Néstor González y Diego Guzmán, docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Los proyectos tecnológicos incluyen un sistema domótico, un robot luchador de sumo,  la automatización de un invernadero y de un estanque piscícola y un robot velocista, trabajos desarrollados a través de la robótica e ingeniería de control y de otras tecnologías como la mecánica, electrónica y de sistemas.

Foto: Suministrada

Así mismo, los estudiantes de quinto semestre de Ingeniería en Automática Industrial, con gran motivación acudieron a esta institución educativa (IE) para contar sus experiencias y vivencias sobre el proceso de diseño y manufactura de las aplicaciones robóticas y de automatización, porque el 90% de ellos proviene de instituciones educativas públicas y buscan que los estudiantes de educación básica del sector oficial se apropien del conocimientos y desarrollen su pensamiento crítico, creativo y lógico en el contexto de la cuarta revolución industrial.

“De los cinco proyectos presentados, tres son de automática y dos de robótica. Dentro del área de la automática expusieron, por ejemplo, un sistema domótico que incluye un control inteligente para viviendas y edificios de cualquier tipo, y aporta mejoras en gestión energética, seguridad, bienestar y en comunicación de este tipo de sistemas que se integran por medio de redes interiores y exteriores, cableadas o inalámbricas”, indicó el ingeniero Néstor González.

Además, se pudo apreciar en esta muestra tecnológica, otras dos aplicaciones de la automática: una para un estanque piscícola y otra para un invernadero. En cuanto a robótica, este grupo de investigación de la Alma Máter creó dos robots: el primero es velocista y el otro es un robot luchador de sumo, diseñado para imitar el deporte tradicional japonés.

“Esta clase de actividades son importantes para los estudiantes universitarios, porque les ayuda a desarrollar sus habilidades comunicativas ya que tienen que preparar la explicación de los proyectos y adaptar su lenguaje, a fin de que los escolares aprendan sobre las aplicaciones tecnológicas que se desarrollan al interior de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones,” afirmó el profesor Néstor González.

Foto: Suministrada

El rector del Liceo Alejandro de Humboldt, John Sandoval, quien en el 2015 obtuvo para el Departamento del Cauca, el premio Compartir en la categoría de Gran Rector, se refirió a esta actividad que la Universidad del Cauca llevó a su institución en el campo de las tecnologías. “Vemos que estamos un poco relegados con relación a las competencias y habilidades de pensamiento que debe tener un niño del siglo XXI, por lo que esperamos seguir contando con este tipo de apoyos para mejorar las destrezas y competencias de los estudiantes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías”, expresó.

A esta actividad de educación en ciencias aplicadas, asistieron cinco grupos de escolares de primaria y bachillerato, quienes estuvieron atentos a las explicaciones de los universitarios y formularon preguntas interesantes relacionadas con los recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Sector Tulcán, frente al Centro Deportivo Universitario.
Teléfono: (+57-2) 8209800 Ext. 2100 ó 2101.
Correos electrónicos: decafiet@unicauca.edu.co

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones