Interinstitucional - Miércoles, Mayo 20, 2020

OCAD fortalece alianza entre Unicauca y Gobernación para atender enfermedades de alto riesgo

El proyecto aprobado por 4 mil millones de pesos será destinado al Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca y al Laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental, para atender diferentes tipos de patologías infecciosas en el Departamento.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó $4,705,932,822.00 para un proyecto presentado por la Universidad del Cauca en alianza con la Gobernación del Cauca que busca fortalecer el Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental, los cuales atienden problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones resaltó el esfuerzo adelantado por el equipo formulador y calificó el suceso como un importante logro para el departamento del Cauca, pues tras la aprobación del proyecto no sólo se atenderán casos de COVID-19 sino que se espera abarcar diferentes tipos de patologías infecciosas.

“El laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca y el laboratorio de Salud Pública Departamental están haciendo frente a la situación que estamos viviendo; pero lo que se busca no es solo atender el problema de pandemia, sino también otro tipo de enfermedades infecciosas. La idea es implementar protocolos para la identificación, diagnóstico y pronóstico de enfermedades como la malaria y el dengue; además de afianzar esa relación entre Universidad y Gobernación con miras a tener ambas instituciones fortalecidas para sobrellevar estas dificultades que estamos viviendo” expresó el Vicerrector.

Foto: Suministrada

Según el directivo Universitario se espera que los recursos lleguen a finales de junio para ser destinados a equipos de moderna tecnología, contratación de personal, adquisición de reactivos y otros elementos necesarios para la atención de la demanda en materia de toma y análisis de muestras frente a las distintas patologías.

El proyecto será ejecutado por la Universidad del Cauca, entidad proponente, la cual cuenta con una amplia experiencia en la administración de este tipo de recursos, bajo el acompañamiento de la Gobernación del Cauca, entidad aliada, explicó Rosa Amalia Dueñas Cuellar docente del Departamento de Patología, adscrito al programa de Medicina e Investigadora del proyecto.

La docente e investigadora del proyecto manifestó que, al contar con dos laboratorios con capacidad instalada para la realización de pruebas de diagnóstico clínico se garantiza la generación de resultados confiables y oportunos, que sirvan de apoyo a la vigilancia de los eventos de interés en salud pública y se favorece a toda la población del departamento del Cauca, que podrá acceder de manera gratuita a estos servicios, en el momento que se necesite.

Foto: Suministrada

“Se impactará de forma específica cada laboratorio, en el caso de la Secretaría de Salud Departamental, éste se podrá posicionar a nivel nacional al cumplir sus funciones misionales garantizando la vigilancia de la calidad del diagnóstico de enfermedades infecciosas de la Red Departamental; en nuestro caso, el Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, podrá prestar servicios a la comunidad  y también potenciar su capacidad investigativa con la ejecución de proyectos en Ciencia Tecnología e Innovación en diferentes áreas del conocimiento, con todo lo que esto conlleva en cuanto a apoyo de otros grupos de investigación, formación de talento humano, generación de conocimiento científico, entre otros” añadió la Docente Dueñas.

El Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca y el Laboratorio de Salud Pública Departamental hacen parte de los 88 laboratorios del país beneficiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que harán frente y estarán preparados para la pandemia de coronavirus y otras patologías.

“Esto significa un paso hacia el futuro, las adquisiciones tecnológicas y de talento humano que tendrá el laboratorio de Inmunología y Biología molecular, servirán para que diversos grupos de investigación de la Universidad puedan materializar sus ideas de investigación, así mismo se podrá apoyar la docencia y brindar a nuestros estudiantes conocimiento de punta en vivo y en directo y no a través de videos de cosas que se hacen en otras partes, esto es emocionante para mí. Además, la Universidad estará presta a apoyar cualquier emergencia epidemiológica en el departamento, lo que es muy importante para nosotros, ya que el apoyo a la comunidad también hace parte de nuestra misión” exteriorizó la Docente.

Foto: Suministrada

Finalmente, la docente, calificó como invaluable el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigaciones pues su personal maneja la parte administrativa y legal, algo que en este tipo de convocatorias juega un papel trascendental para obtener un proyecto bien estructurado y ganador.

De esta manera, la Alma Mater de los caucanos reitera su compromiso con la región y la sociedad y se consolida como una Institución fortalecida en materia de investigación pues cuenta con un personal especializado y capacitado para afrontar este tipo de retos.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co