Interinstitucional - Jueves, Noviembre 23, 2017

Popayán acoge Conferencia Internacional de TIC para adaptar la Agricultura al Cambio Climático 2017

Este evento es organizado por la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria de Colombia  RICCLISA, bajo la dirección del Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

La Conferencia Internacional de TIC para adaptar la Agricultura al Cambio Climático 2017, que se realiza en la capital caucana durante esta semana, en el Salón San Francisco del Hotel Monasterio, tiene como propósito reflexionar sobre los problemas emergentes y las nuevas soluciones TIC para abordar los efectos del cambio climático y la variabilidad climática en el sector agrícola, proponiendo estrategias y directrices comunes para incorporar la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

En el evento participan conferencistas de talla internacional como el PhD Jaques Avelino (CIRAD- Agricultural Research for Development) y el PhD Javier Borondo, de la Universidad Politécnica de Madrid – AGROWINGDATA. Igualmente se cuenta con la presentación de experiencias regionales en torno al cambio climático y una  exposición denominada: ‘Los Retos TIC para la Adaptación del Cambio Climático en el Sector Agrícola’.

“Este proyecto como tal está realizado sobre la cuenca alta del Río Cauca, que incluye parte del departamento del Cauca, y a los departamentos del Valle, Quindío, Risaralda y Caldas. El ejercicio desde el punto de vista científico y divulgativo inicialmente esta en esa cuenca, porque es responsable de cerca del 40% del producto interno bruto agrícola en el país”, afirmó el doctor Apolinar Figueroa, profesor del Departamento de Biología de la Universidad del Cauca, y director científico del programa de investigación de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria de Colombia  RICCLISA.

Destacó además que la cuenca hidrográfica en mención, que alberga cerca de 7.5 millones de personas en su área de influencia, es una zona que está sometida a gran presión antrópica para procesos de producción en diferentes áreas de la agricultura, “entonces el Gobierno Colombiano tomó como una alternativa ejecutar este programa para poder ver qué pasaba con la actividad agrícola y el agua, con los procesos agrícolas y las informaciones requeridas para mejorar la producción, qué pasaba con las coberturas, que si en verdad la agricultura estaba compitiendo con éstas, y estábamos perdiendo bosque, y por eso se hicieron análisis que vienen desde 1989 hasta el 2017”.

El doctor Figueroa igualmente enfatizó que el proyecto está orientado hacia sistemas de producción importantes para el país como el caso de la caficultura “porque básicamente en el Cauca y en regiones como el Eje Cafetero, se está desarrollando la producción del grano con mucha importancia”.

Cabe anotar que el proceso de recepción de artículos a esta Conferencia recibió 29 trabajos, de 68 autores, provenientes de nueve países. Cada uno de los trabajos fue evaluado por 3 revisores, dando como resultado la aceptación de 19 artículos que serán publicados por la serie Avances en Sistemas Inteligentes y Computación (AISC) editado por Springer.

Por su parte el doctor Juan Carlos Corrales, profesor del Departamento de Telemática, e integrante de esta iniciativa interinstitucional,  destacó la participación en estos procesos por parte de estudiantes de pregrado y posgrado, y la producción y publicación de artículos que permiten la transferencia de conocimiento a nivel local y global.

“Una de las conclusiones importantes es que se puede hacer ciencia y tecnología, pero también que todo ese conocimiento que se genera puede ser utilizado para solucionar problemas que tiene el campesino, el grande y el pequeño. Podemos ir de unos resultados que se generan en una tesis de doctorado centrada en la agricultura, a aplicaciones muy específicas, que pueden ser móviles, portales web, o con mensajería de texto que pueden ser interpretados fácilmente por un agricultor”, puntualizó el docente.

Comunicaciones  Programa RICCLISA
Carolina Quiñónez Zúñiga