Interinstitucional - Martes, Marzo 28, 2017

Positivo balance dejó el CXL Consejo Nacional de Rectores realizado en Unicauca

En la apertura del encuentro, la Universidad del Cauca, recibió la Orden al Mérito por parte de Ascún, por ser la sede de la fundación de esta Asociación, y en el marco de sus 190 años de historia.

Foto: Area de Prensa

En los sesenta años de la Asociación Colombiana de Universidades Ascún, retornó el Consejo Nacional de Rectores a la Universidad del Cauca, donde nació este importante ente que reúne a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de todo el país.

En sesiones adelantadas entre el domingo 26 y lunes 27 de marzo, en el Claustro de Santo Domingo, las directivas universitarias colombianas se reunieron con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, el director de Colciencias, César Ocampo, el subdirector de este mismo organismo, Alejandro Olaya; Alejandra Miller, secretaria de Gobierno del Cauca; y Jhan Alejandro Sandoval, secretario de Educación de Popayán.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, y actual presidente de Ascún, dijo que celebrar los primeros 60 años de existencia de la asociación, demuestran que se ha trabajado con compromiso y constancia. Indicó además que Ascún es ejemplo en la región ya que, como característica particular convierte a Colombia en el único país de América Latina donde están juntas las universidades públicas y privadas.

“Se ha fortalecido el número de instituciones de educación superior y el número de estudiantes, estamos hablando ya de una cobertura de casi 2 millones de estudiantes en el sistema de educación superior del país, así que los 23 rectores que firmaron el acta de Ascún en 1958 aquí en Popayán, deben sentirse orgullosos porque la asociación se ha convertido en la interlocutora del Gobierno Nacional con entidades internacionales, con organismos políticos, comunitarios y sindicales”, afirmó.

Entre las temáticas abordadas en este evento, estuvieron el programa Colombia Científica y el apoyo a los proyectos de investigación en las universidades, el papel de la universidad en el marco del posconflicto, el sistema de aseguramiento de la calidad, la financiación de las instituciones públicas, y el horizonte de la educación superior en Colombia.

Por su parte, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, expresó que se debe resaltar que una asociación como Ascún celebre sus 60 años “mostrando lo que es la fortaleza de las instituciones de educación superior del país, las alianzas, el trabajo juicioso, con disciplina y en conjunto por un sistema de educación superior consolidado”.

Ruiz Rodgers también se refirió al aniversario 190 de la Universidad del Cauca, manifestando que el gran trabajo regional que adelanta esta institución de educación superior cargada de historia y tradición es fundamental en la transformación del país.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480