Interinstitucional - Miércoles, Octubre 18, 2017

Profesor de Unicauca es designado como Presidente de la Sociedad Colombiana de Catálisis

Se trata del docente Alfonso Enrique Ramírez Sanabria, adscrito al Departamento de Química y director del Grupo de Investigación en Catálisis, de la Alma Mater caucana.

Foto: Area de Prensa

Alfonso Enrique Ramírez Sanabria fue designado como Presidente de la Sociedad Colombiana de Catálisis (SoCCAT), periodo 2017-2019, y desde ya se prepara para la representación ante la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) por Colombia en la Junta que se realizará en septiembre de 2018 en Portugal.

Como desafío en la citada asociación también se plantea la Organización del 11º Simposio Colombiano de Catálisis, del cual será sede la Universidad del Cauca, y cuya realización se tiene programada para septiembre del año 2019.

Ramírez Sanabria, quien manifestó que tal designación es motivo de orgullo y de compromiso para continuar con el trabajo investigativo, destacó que como científicos “tenemos el reto de poder aportar un desarrollo sostenible a esa nueva sociedad donde la catálisis es una herramienta básica para lograrlo; la idea es poderle mostrar a nuestra ciudad, a la región y al país la importancia del desarrollo de esta área con la cual podemos obtener productos más baratos, limpios y amigables con el medio ambiente”.

En el marco de esta propuesta, desde el grupo de investigación a su cargo, el  nuevo Presidente de la Sociedad Colombiana de Catálisis, sostuvo que se viene trabajando en el desarrollo de nuevos materiales como catalizadores que se puedan involucrar en diferentes procesos, “uno de ellos la síntesis de compuestos que son intermediarios para muchos elementos a nivel industrial; y también estamos interesados en desarrollo de materiales que tienen una respuesta magnética, en los cuales uno puede aprovechar su propiedad como imán para diferentes aplicaciones”.

Departamento de Química
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación