Interinstitucional - Martes, Diciembre 12, 2017

Profesor español dictó en Unicauca curso sobre Configuración Absoluta de Compuestos Bioactivos

Esta actividad académica fue realizada por Grupo de Investigación Química de Productos Naturales, como parte del convenio Fellows Colombia – Icetex.

En el marco de la celebración de los 190 años de la Universidad del Cauca y con el apoyo del Icetex (Fellows Colombia), el Grupo de Investigación en Química de Productos Naturales (Q.P.N) y el Departamento de Química organizaron el curso denominado Asignación de la Configuración Absoluta de Compuestos  Bioactivos a través de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

La capacitación, estuvo a cargo del investigador español José Manuel Seco Castro, de la Universidad Santiago de Compostela, quien brindó a los estudiantes de pregrado y posgrado en Química de la Universidad del Cauca conceptos y avances sobre técnicas de sintetización de compuestos bioactivos.

“Este curso estuvo centrado en la determinación de la configuración absoluta de compuestos bioactivos con actividad biológica, antitumorales, anticancerígenos, básicamente mediante una técnica de resonancia magnética nuclear”, afirmó el doctor Seco Castro.

Es de anotar que el conocimiento por parte del estudiantado de estas técnicas para sintetizar compuestos bioactivos es fundamental para su formación profesional y para el desarrollo de la industria química y farmacéutica. Asimismo les plantea horizontes de investigación y de formación interdisciplinaria.

De acuerdo con el experto internacional, teniendo en cuenta que en países como Colombia se cuenta con una amplia gama de especies de plantas, existen posibilidades prometedoras para “aislar metabolitos, determinar su estructura, su actividad biológica para su posible aplicación como fármacos en el futuro. Hay muchas aplicaciones”.

José Manuel Seco Castro cuenta con una experiencia de más de 15 años en el desarrollo y aplicación de las citadas técnicas, campo de la ciencia que plantea hacer frente a grandes desafíos relacionados principalmente con lograr medicamentos que sean mucho más eficientes.

“Porque una vez que se controla la estereoquímica y se puede garantizar la pureza de un principio activo de un medicamento se consiguen medicamentos muchísimos más seguros”, puntualizó el invitado internacional.

Tras el positivo balance de este curso, se proyecta desde ya desarrollar una nueva jornada de capacitación y profundización de las temáticas abordadas.

Luis Alberto Lenis V.
Director Grupo de Investigación en Productos Naturales-QPN