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Interinstitucional - Martes, Octubre 26, 2021

Representantes de Universidades públicas del Suroccidente Colombiano se reunieron en Unicauca

Directivos de las universidades de Nariño, Valle, Nacional de Colombia sede Palmira, Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN y Cauca abordaron temas relacionados con la matrícula cero, ofertas y becas de posgrados para docentes y administrativos y el regreso a la presencialidad. 




“El señor rector José Luis Diago Franco ha estado muy interesado en que las Universidades Estales y Oficiales generen procesos de intercambio y movilidad académica entre ellas”. Manifestó el Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri para referirse a la reunión entre los directivos universitarios que integran el Capítulo Suroccidente del Sistema Universitario Estatal SUE, que contó con la participación de representantes de las Universidades de Nariño, Valle, Nacional de Colombia sede Palmira, Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN y Cauca.
 
Dentro de la agenda del encuentro interinstitucional se trabajaron tres puntos: el subsidio 100% a la matrícula, oferta de posgrados para docentes y administrativos y los avances el proceso de presencialidad.
 
“Cada uno de los rectores dio un informe sobre cómo iba este proceso, cuantos estudiantes teníamos por universidad. Unicauca tiene 16.649 estudiantes y básicamente en los estratos que estarían dentro de este subsidio, que para la Universidad del Cauca son los estratos 1, 2 y 3 y que comprende más del 85% del nuestro estudiantado”, agregó el Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca.

 

 
De igual manera, expresó que se abordó el asunto de los posgrados y los rectores manifestaron la posibilidad de generar becas para profesores y administrativos sobre todo de Maestría para los administrativos y para los profesores Maestría y Doctorado. También se habló del número de doctorados que hay en cada Universidad y la posibilidad de generar una movilidad entre docentes y administrativos de las diferentes universidades.
 
El punto tres estuvo relacionado con la presencialidad. “Me llamó mucho la atención que nosotros como Universidad del Cauca estamos manejando el retorno gradual a la presencialidad, la Universidad del Valle lo inicia a partir del 2022, nosotros arrancamos el 25 de octubre, lo que quiere decir que estamos abriendo las puertas, si bien las otras universidades han abierto ya todos sus espacios todavía está la restricción a la presencialidad. Nosotros estamos articulados a la dinámica nacional estamos muy a la par con estas universidades pero informando que abrimos ya para clases de pregrado y posgrado el 25 de octubre de 2021 con las respectivas garantías y protocolos de bioseguridad”.
 
Durante su intervención, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, quien preside este Capítulo del SUE, habló sobre la importancia que dicha cooperación tendrá para la nómina de empleados de estas instituciones: “Avanzamos en un esquema de beneficios para nuestros empleados administrativos, profesores de planta y profesores contratistas, con el fin de que aprovechen los programas de posgrado que ofrecerán nuestras universidades a partir del año 2022”.

 

 
El rector Edgar Varela enfatizó en que la ‘matrícula cero’ beneficia a los estudiantes y a sus familias, pero no significa un aumento en los ingresos para las universidades, por ende, no soluciona el problema financiero estructural que las aqueja. “La propuesta que tenemos para modificar la Ley 30 busca financiar la universidad a través de más recursos. Es necesario hacer pedagogía en este tema porque entendemos que el grueso de los ciudadanos cree que con el subsidio a la matrícula se resuelven los problemas financieros de las universidades públicas”, indicó el directivo.

 

 
De igual forma, el rector de la Universidad del Valle se refirió a la apertura de los campus en las instituciones pertenecientes al Capítulo Suroccidente del SUE, las cuales avanzan en el retorno a la presencialidad.
 
“La asistencia de los estudiantes a las clases dependerá de la velocidad de la vacunación. Esperamos que al principio del próximo año se tengan esquemas que superen el 70% de población universitaria vacunada y esto permita aumentar significativamente la presencialidad. El modelo híbrido es difícil de implementar; la experiencia nos indica que además de que mezclar clases virtuales con presenciales es un asunto complejo, los temas de aprendizaje se enredan”, puntualiz
ó el profesor Varela Barrios.


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