Interinstitucional - Miércoles, Febrero 17, 2021

Se logra acuerdo interinstitucional para avanzar en la Matrícula Cero

Gestionar de manera conjunta entre la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca recursos para garantizar la Matrícula Cero a los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos fue la principal conclusión de la reunión de acercamiento con los voceros estudiantiles.

Imagen Centro de Gestión de las Comunicaciones Unicauca

La gestión de un proyecto que se presentará al Sistema General de Regalías para acceder a recursos que permitan garantizar la Matrícula Cero a todos los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad del Cauca, es el principal acuerdo al que se llegó en la mesa de acercamiento con los voceros estudiantiles y las administraciones departamental, municipal y universitaria, así como el Ministerio de Educación Nacional.

Según indicó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, en el compromiso con la Paz Territorial se viene trabajando en un diálogo fructífero con las diferentes administraciones y los estamentos universitarios buscando garantizar este beneficio.

"Desde hace un mes largo, venimos trabajando con la Gobernación del Cauca para conseguir los recursos necesarios destinados a financiar la totalidad de los derechos complementarios de este semestre, y también completar los que hacen falta en los derechos básicos de matrícula. Para el segundo semestre aspiramos que con los recursos de regalías se pueda cubrir la totalidad de la matrícula financiera”, explicó.

Imagen Centro de Gestión de las Comunicaciones Unicauca

El Rector agregó que se trata de un proyecto ambicioso en el cual, con el apoyo del Gobernador y del Alcalde, podrá cumplir beneficiando a la comunidad universitaria, especialmente a más de 17.000 estudiantes. “Es una muestra que cuando se dialoga se logran acuerdos importantes, y esperamos en tres meses dar una noticia importante”, enfatizó.

Por su parte el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la convocatoria que realizó para buscar soluciones conjuntas. “Celebro que la reunión con el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación del Cauca, la Universidad del Cauca y los voceros estudiantiles haya sido fructífera, buscando garantizar los derechos a la protesta social, los Derechos Humanos y el acceso a la educación superior”.

Imagen Centro de Gestión de las Comunicaciones Unicauca

Así mismo indicó que lamenta los hechos que se generaron el 15 de febrero, razón por lo cual se revisará de manera interna las situaciones y comportamientos presentados, y que se sostendrá una charla con la Policía Metropolitana al respecto.

“Vamos a trabajar para que este año la Universidad del Cauca tenga Matrícula Cero beneficiando a todos los estudiantes. Lamentamos que algunas personas el día lunes hayan salido lesionadas, esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir, hay que trabajar por la convivencia, para que la protesta social pueda ser pacífica y en eso mantendremos los canales abiertos”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, la vocera estudiantil Nathaly Zúñiga dijo que se trató de una reunión importante en la cual se avanzó en el objetivo de alcanzar la Matrícula Cero. “Para nosotros es importante lograr el diálogo y la participación en una mesa interinstitucional para defender nuestra Alma Mater, estamos comprometidos con un sentido de pertenencia hacia la universidad y en ese propósito nos mantendremos en la lucha, con el fin de llegar a acuerdos que nos beneficien a todos y todas, como en este caso”, puntualizó.

Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co