Interinstitucional - Viernes, Abril 20, 2018

Se realizó en Unicauca la primera sesión del III Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles

Se trata de un evento organizado por la Universidad del Cauca en conjunto con la Universidad del Rosario y la Red Nacional de Agricultura Familiar, el cual continuará el 25 y 26 de abril en Medellín y terminará el 25 de mayo en Bogotá.

Foto: Area de Prensa

Como parte del trabajo en red desde la academia enfocado en el aporte a las nuevas formas de leer las realidades sociales, se realizó en la Universidad del Cauca la primera sesión del III Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles ‘Desmitificando el Buen Vivir, desestructurando el desarrollo y materializando el pro-común’. Una actividad cuya programación continúa el 25 y 26 de abril en la ciudad de  Medellín, y concluye el 25 de mayo en Bogotá.

“Pensamos en traer esta tercera versión del Foro aquí porque los procesos de agroecología que se vienen desarrollando en el suroccidente colombiano, y especialmente en Cauca, son un horizonte de trabajo para pensar el desarrollo de una manera distinta y para tener una acción más puntual en el bienestar de las comunidades rurales”, afirmó el profesor Carlos Enrique Corredor Jiménez, director de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.

Destacó que entre esos procesos que están configurándose como pioneros  se pueden mencionar los mercados agroecológicos del norte del Cauca con ‘Mingalerías’, que es un proyecto muy valioso que viene realizando la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN); el proceso agroecológico del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); el proceso que adelanta el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA); varias iniciativas lideradas por colectivos de mujeres alrededor de agricultura urbana y que se han fortalecido con el Proyecto Cicaficultura; y algunas experiencias en escuelas donde profesores y estudiantes también trabajan por la soberanía alimentaria.

Por su parte Nataly Jiménez, profesora e investigadora de la Universidad del Rosario, expresó que a fin de continuar fortaleciendo este tipo de iniciativas, en el foro se destacó la importancia del empoderamiento de las comunidades, teniendo en cuenta que “en estos momentos la Reforma Rural Integral implica o necesita impactar y materializar esos procesos que son necesarios, y la agroecología se vuelve una apuesta posible y muy necesaria para los territorios y las organizaciones de base”.

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Teléfono: 8209800 - Ext. 3134
Correo electrónico: maeid@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480