Interinstitucional - Jueves, Octubre 4, 2018

Se realizó acto de conmemoración por los 250 años del natalicio del sabio Francisco José de Caldas

Con una parada militar y una ofrenda floral, la Tercera División del Ejército Nacional, la Brigada 29, la Universidad del Cauca y la Gobernación del Cauca conmemoraron el natalicio del sabio Francisco José de Caldas.

Foto: Suministrada

En la conmemoración de los 250 años del Natalio del Sabio Francisco José de Caldas, varias instituciones civiles y militares realizaron en la mañana de hoy una parada militar en el Panteón de los Próceres con presencia de los Comandantes de la III División del Ejército Nacional y la Brigada 29, el rector delegatario de la Universidad del Cauca y el Gobernador del Cauca.

En dicho espacio que está a cargo de la Universidad del Cauca, se hizo la entrega floral en la urna de mármol, donde yacen los restos del prócer de la independencia de Colombia.

En este importante acto conmemorativo estuvo presente el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado quien resaltó la labor científica que desarrolló el Sabio Francisco José de Caldas, convertido en un ícono de sabiduría en ciencia, además de haber sido el primer científico en Colombia.

“Conmemoramos su natalicio pero ante todo, les decimos a las nuevas generaciones de caucanos que este hombre fue importante para toda la construcción de lo que es hoy esta patria de la Colombia republicana. Y que sobre todo, requerimos de sus grandes obras un legado que sea extendido a estas nuevas generaciones”, expresó el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Uno de los descendientes más próximos al linaje familiar del prócer, el arquitecto Diego Caldas Varona, manifestó la importancia de este reconocimiento y destacó el apoyo de la Universidad del Cauca en la realización del Congreso Nacional de Ciencia y Nación que se llevará a cabo el 24 de octubre con participación de 25 científicos, de los cuales 5 son internacionales y 20 nacionales.

“Se trata de hacer un homenaje al Sabio Caldas pero también de compartir nuevos trabajos sobre su vida y obra, que es de interés mundial”, agregó.

Por su parte, el rector delegatario de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada, expresó lo que representa el sabio Caldas para la Alma Mater caucana: “Es importante este reconocimiento de los 250 años del natalicio del Sabio Caldas, destacando su labor como sabio, como erudito y generador de conocimiento, dejando un legado para nuestra institución”.

División de Gestión de la Cultura
Teléfono: 8209900 Ext. 1128
Correo electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co

C.S. Grecia Hurtado - Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480