Interinstitucional - Viernes, Octubre 12, 2018

Se realizó en Unicauca el Tercer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica

Cerca de 150 estudiantes, docentes e investigadores se reunieron en la Universidad del Cauca en un espacio académico donde compartieron experiencias de las aulas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la estadística.

Foto: Cecav

Cumpliendo el objetivo de socializar las experiencias sobre la educación estocástica, se realizó en la Universidad del Cauca el Tercer Encuentro Colombiano, evento que reunió a estudiantes, docentes e investigadores de esta rama de las matemáticas para compartir herramientas y experiencias en el estudio y aprendizaje de esta materia

El Tercer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica estuvo coordinado por la Asociación Colombiana de Educación Estocástica, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Los Libertadores, la Universidad Pedagógica y la Universidad del Cauca, instituciones que aportaron desde la organización hasta la participación de sus estudiantes, docentes e investigadores, quienes ofrecieron diferentes conferencias y charlas con miradas y herramientas prácticas para el abordaje de la estadística.

“Cada dos años hacemos este encuentro con el objetivo de dar a conocer los problemas de la enseñanza de la estadística y el trabajo que hacemos desde la investigación para tratar de mejorar esa enseñanza, diferenciándola de las matemáticas y haciendo uso de ella sin tanto temor como hemos podido observar que sucede”, manifestó Yilton Riascos, docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca.

Por su parte el profesor titular de la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle, Roberto Bejar aseguró que “queremos que la gente cuando vea un curso de estadística, valore su utilidad y sienta que este esfuerzo que hace vale la pena”.

“Es complejo enseñar estadística, es un problema en todo el mundo y no sólo en los países subdesarrollados, actualmente estos temas son discutidos en lugares como Alemania e Inglaterra. Por eso pretendemos orientar los cursos hacia la solución de problemas útiles que generen sensibilidad en los estudiantes, que para ellos sean problemas interesantes y que agradezcan las nuevas herramientas para resolver esos problemas”, agregó.

El evento contó con cerca de 150 inscritos de colegios y universidades, y conferencistas nacionales e internacionales, que acercaron el estudio y la enseñanza de la estadística a casos reales, con contextualización y herramientas prácticas, para abordar de una manera más amable esta rama del conocimiento.

Asociación Colombiana de Educación Estocástica
Correo electrónico: encoedest@gmail.com