Interinstitucional - Miércoles, Agosto 16, 2017

Se realizó lanzamiento oficial del Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo

La Alcaldía de Popayán y la Universidad del Cauca, presentaron la segunda edición del Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo 2017. La convocatoria estará abierta hasta las 5:00 p.m. del viernes 20 de octubre de 2017.

Foto: Area de Prensa

El acto de lanzamiento del Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo, en su segunda edición, se realizó en horas de la tarde del martes 15 de agosto, en el Salón Foyer del Teatro Municipal Guillermo Valencia, con la presencia de delegados de la Alcaldía Municipal y la Universidad del Cauca, como entes organizadores, así como de periodistas de los diferentes medios de comunicación de la capital caucana.

“Este premio invita a la creación de productos periodísticos rigurosos relacionados con temas de ciudad, medio ambiente, y con la paz, entre otros; creo que son escenarios que contribuyen a que el pensamiento crítico y la sensibilidad social se estimulen y al mismo tiempo se dignifique la profesión periodística”, afirmó el vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado Herrera, en representación de la Alma Mater.

Por su parte Viviana Ramos, jefe de Prensa de la Alcaldía de Popayán, dijo que realizar la segunda edición del Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo significa un esfuerzo que vale la pena porque le apunta a la calidad, a la responsabilidad y a la seriedad en el desarrollo de este oficio, el cual Gabriel García Márquez consideró como el “mejor del mundo”.

“Queremos perpetuar este premio en el municipio de Popayán, queremos que se institucionalice, queremos que sea un incentivo para los periodistas de la región (…) en el que puedan presentar trabajos críticos y que contribuyan al fortalecimiento de la ciudad, a la construcción de proyectos sociales y de cultura ciudadana”, sostuvo Ramos.

Agregó que el propósito de este premio es reconocer lo mejor del periodismo regional en los formatos de radio, prensa, televisión, medio virtual y fotografía.

El premio reconocerá al mejor reportaje, crónica o cubrimiento de noticia, en temas sociales, económicos, ambiental y de paz, en los medios de Radio, Prensa, Televisión y Medio Virtual (Para medio virtual se evaluarán el uso de recursos multimedia, aplicaciones periodísticas, infografías y piezas de diseño, entre otros).  En la categoría de Fotografía, se premiará la mejor fotografía de ciudad con temas como paisaje, componente social, ambiental y cultura ciudadana. El reconocimiento económico es de $ 4.000.000 por categoría.

Es importante recordar que cada categoría tiene un nombre alusivo a periodistas y personajes ilustres que han marcado la historia de la ciudad, entre quienes se encuentran:

-Radio - ‘Antonio José Caballero’
-Televisión - ‘Manolo Martínez’
-Fotografía - ‘José María López Pepón’
-Prensa escrita - 'Julio Arboleda'
-Medio virtual - ‘Francisco José de Caldas’

Los interesados podrán participar con trabajos publicados entre el 1 de mayo de 2016 y viernes 13 de octubre 2017, que deberán radicarse en las oficinas de Archivo de la Alcaldía de Popayán dirigidos a la Oficina de Prensa de la Administración Vive El Cambio.

La recepción de los trabajos periodísticos se realizará hasta las 5:00 p.m. del viernes 20 de octubre de 2017, y la ceremonia de premiación se realizará el mes de febrero de 2018.

-Lanzamiento y apertura de la convocatoria -  15 de Agosto 2017.

-Fechas de publicación de los trabajos participantes: Entre el 1 de mayo de 2016 y viernes 13 de octubre 2017.

-Recepción de los trabajos periodísticos: Hasta las 5:00 p.m. del viernes 20 de octubre de 2017.

-Verificación de requisitos: Lunes 23 de octubre al 31 de octubre de 2017.

-Deliberación del jurado: 1 al 30 de noviembre de 2017.

-Premiación: 9 de febrero de 2018.

Documentos necesarios para la inscripción:

-Formulario de inscripción ‘Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo’ que se encuentra en el sitio web   http://www.popayan.gov.co/

-Certificación emitida por el medio de comunicación donde se publicó el trabajo, con fecha y nombre del producto.

-Hoja de vida del concursante (Máximo 1 hoja).

-Carta de presentación donde se exprese la intensión de participar en el Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo. (Máximo 1 hoja).

El jurado

El certamen estará asesorado por jurados de reconocimiento nacional y con trayectoria en diferentes medios de comunicación del país, entre ellos:

-Julio De La Rue, director de Cable Noticias.
-Guillermo Franco, director del  portal web www.pulzo.com y experto en contenidos para medios digitales.
-Jorge Orozco, reportero gráfico del diario El País
-Jorge Enrique Manrique Grisales, periodista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209800 – Ext. 2470