Interinstitucional - Martes, Septiembre 15, 2020

Sociedad científica y academia avanzan en estudios para la eliminación de la Tuberculosis en Colombia

Unicauca en alianza con la Secretaria Departamental de Salud adelanta “Jornadas Virtuales de Actualización en Lineamiento para el control de la tuberculosis en Colombia”

Entre el 10 de septiembre y el 22 de octubre de 2020, se programó el ciclo de conferencias virtuales de actualización en “El Lineamiento técnico y operativo del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis TB,” adoptado mediante la Resolución 227 de febrero de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

En este evento, se hace énfasis en el compromiso institucional, el desarrollo de las acciones de planeación, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento bajo supervisión y seguimiento óptimo de los casos, con el uso de los sistemas de información y monitoreo continuo, como garantía para diagnosticar, tratar y egresar con éxito los casos sensibles y resistentes de la tuberculosis.

Durante los días 10, 17 y  24 de septiembre y el 1°, 8, 15  y 22 de octubre, de 2:00 a 5:00 de la tarde, se presentarán 16 conferencias magistrales a cargo de destacados profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud; la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, así como de la Sociedad Colombiana de Neumología e Infectología, la Liga Antituberculosa Colombiana, el área de radiología del Hospital Universitario San José, la Secretaría técnica del Observatorio Social de Tuberculosis en Colombia y los miembros del Comité Asesor del Programa Nacional de Tuberculosis.

Intervienen conferencistas con trayectoria local y nacional expertos en el manejo programático, clínico, operativo, psicosocial y de investigación en tuberculosis,  así mismo asisten profesionales de distintas áreas de la salud y afines, docentes, asesores de programas nacionales e internacionales, clínicos, investigadores, coordinadores de programa, de laboratorio y sociedad civil, con el fin de obtener una mirada integral que tenga en cuenta las metas estratégicas de control de la tuberculosis para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas y sus familias.

Las entidades que participan en el certamen, promueven la adopción de este lineamiento, que tiene como propósito mejorar la oportunidad en el diagnóstico, el acceso a tecnologías innovadoras, el manejo integral y de calidad, con el propósito de lograr el fin de la tuberculosis, la reducción de la mortalidad, la morbilidad y el sufrimiento de las familias afectadas por esta. Política que es necesario que se conozca y aplique en todo el país, afirmó la médica, magister en epidemiología, docente del departamento de Medicina Interna, y directora del Grupo de Investigación en tuberculosis Regina Victoria Plaza Rivera.

El objetivo de estas Jornadas es actualizar a la comunidad académica, al personal de salud y a la sociedad interesada en la lucha contra la tuberculosis en el departamento del Cauca y en Colombia, para mejorar el desempeño clínico y operativo en respuesta a esta enfermedad y optimizar los programas de tuberculosis locales y nacionales, toda vez que la Tuberculosis es una enfermedad silenciosa, persistente, causada por la Mycobacterium tuberculosis.

Además, es una infección de carácter bacteriano que ha afectado al mundo desde la antigüedad y continúa elevando sus estadísticas con un estimado de enfermos de 10 millones en 2018. Colombia, en ese mismo año llegó a la cifra más alta desde 2013 con una tasa de 29,6 casos por cada 100.000 habitantes (14.446 casos) y el departamento del Cauca con una tasa de 13,6 casos por cada 100.000 habitantes, ratificándola como un problema de salud pública.

Esta enfermedad requiere de un análisis con enfoque de determinantes sociales que permita generar intervenciones efectivas para su control, por lo anterior el país cuenta con un sistema de vigilancia y programa de orden nacional, departamental y municipal para el abordaje integral de los casos.

“Ha sido vital, el respaldo del rector de la Universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco;  del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual, CECAV;  de la Facultad de Ciencias de la Salud, en cabeza del profesional Edgar Parra y del Departamento de Medicina Interna dirigido por William Gonzales, de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Alma Mater, toda vez que Unicauca está comprometida con el desarrollo social,  la educación crítica, responsable y creativa, pero también como una institución en la que la ciencia se pone al servicio de la sociedad”, afirmó la profesional de la medicina,  Regina Victoria Plaza Rivera, docente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Cauca.

Desde el Comité Asesor Nacional del Programa de Tuberculosis, Unicauca participó en la construcción de los "Lineamientos Técnicos y Operativos del Programa Nacional de Tuberculosis," lo que se constituye en  motivo de orgullo y satisfacción para la comunidad universitaria, al cumplir la institución un rol incidente en las políticas públicas del país,  dada la importancia de contribuir a mejorar la respuesta y el control de esta enfermedad en Colombia, indicó la médica epidemióloga, Regina Plaza Rivera.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co