Interinstitucional - Viernes, Junio 23, 2017

Talleres motivacionales, de educación y pedagogía adelantan profesores y estudiantes de Fisioterapia

Estas actividades, coordinadas por el Departamento de Fisioterapia, son dirigidas por el profesor e investigador internacional Gerardo Anderson.

Foto: Suministrada

Marialucía Paz Medina, profesora del programa de Fisioterapia, y  Coordinadora de la iniciativa Amor a la Salud informó que profesores y estudiantes vienen trabajando en el marco de “una estrategia de movimiento interior para generar movimiento exterior”.

Agregó que el referente epistemológico es el movimiento corporal humano y desde la fisioterapia la intención es innovar y empezar a impactar a partir de un área motivacional en la que todos los hábitos, buenos comportamientos, lo que tiene que ver con la salud y el bienestar, “sean motivados desde un movimiento interior”.

La semana pasada se realizó el taller ‘Está mi vida en movimiento’, una actividad de orientación vocacional y de preparación para la vida laboral, la cual se desarrolló con estudiantes de noveno semestre del programa en mención.

“Fue una experiencia pionera, hay muchos frutos de ese taller. Se identificaron algunas situaciones que desde la fisioterapia y la profesión de la salud tenemos como limitaciones o dificultades y a partir del taller se identificaron y lo que sigue es abordar entre los egresados como sortear esos retos”, sostuvo Paz Medina.

El pasado jueves 22 de junio, se desarrolló un segundo taller denominado ‘Educación y pedagogía’, dirigido a los profesores de Fisioterapia, buscando la ‘oxigenación’ y la renovación a partir de la comunicación con los estudiantes. Igualmente desde la parte pedagógica motivar la creatividad e inspirar el movimiento y el cuidado de la salud por parte de las personas.

Quien ha estado a cargo de dirigir estos talleres es Gerardo Anderson, Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD – República Dominicana), e integrante del Instituto de Investigación de la Comunicación  INAINCO, de esa misma institución.

El experto señaló que “hablamos de la vocación desde su área profesional, que debe estar enmarcada, sellada, dirigida con algunos tópicos, como la sensibilidad. Una persona que trabaje en fisioterapia debe tener un grado de sensibilidad muy grande, entender que la persona que se acerca con un dolor viene con un proceso histórico, y que lo más probable es que el dolor que está siendo psicosomatizado en el cuerpo no necesariamente sea por un golpe o mala posición sino por circunstancias de estrés, de familia que provocan el agravante”.

Señaló que se hizo énfasis en que las personas que buscan ayuda el fisioterapeuta, antes que todo deben ser escuchadas, y después de ello pensar ya en el proceso de la terapia.

“Tocamos también la filosofía como parte del proyecto, ¿a qué yo me debo?, a esto le llamamos pertenencia. La solidaridad también, que va más enmarcada a que soy un servidor al final, desde cualquier área profesional, y que ese servicio tengo que estar dispuesto a ejercerlo con mis compañeros, profesores, con el ambiente, con la Universidad, y que no necesariamente mi servicio lo haré motivado por un resultado especifico, por una calificación, un reconocimiento, o una paga”, puntualizó Anderson.

Marialucía Paz Medina
Programa de Fisioterapia