Interinstitucional - Viernes, Junio 15, 2018

Unicauca, epicentro del Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional y la Paz Territorial

El evento, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, cuenta con la participación de destacados académicos y líderes del orden nacional e internacional como Jorge Reynolds Pombo, Eduardo Rojas Pineda, Moisés Wasserman Lerner, Carlos Hugo Sierra Hernando, Francia Elena Márquez Mina, y Edgar Hernán Fuentes Contreras.

Foto: Area de Prensa

En el marco de las tareas encaminadas en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, en las instituciones de educación superior de la región, y del intercambio de experiencias en materia de investigación, la Universidad del Cauca y la Universidad Sur Colombiana realizan este jueves 14 y viernes 15 de junio el ‘Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional y la Paz Territorial’.

Al respecto, el vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, quien se desempeña como rector encargado de la Alma Mater, señaló que trabajar por la ciencia, la tecnología y la innovación es algo que se viene haciendo por años a través de los grupos de investigación, y que por supuesto la Universidad del Cauca como la cabeza visible en el suroccidente colombiano desde el Cauca se preocupa para se divulguen todos los resultados del quehacer científico e investigativo.

“Por supuesto con este Primer Encuentro Nacional, con el apoyo de la Universidad Surcolombiana, lo que buscamos es realizar tal socialización e invitar a otras universidades de la región para que permitan conocerse entre investigadores, entre docentes, que sepan qué se está haciendo y que esto de pie a la movilidad interinstitucional”, afirmó el directivo.

Destacó además que durante la actividad se abordan líneas temáticas como salud y bienestar; sostenibilidad y medio ambiente; educación e innovación social; uso sostenible de la biodiversidad, desarrollo económico y competitividad; sociedad; y expresiones artísticas, a cargo de destacados investigadores, académicos y líderes de la región y el país.

Se destacó la participación  de Jorge Reynolds Pombo, ingeniero colombiano, inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, en 1958; Moisés Wasserman Lerner, bioquímico colombiano, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo 2006-2009; Carlos Hugo Sierra Hernando, coordinador técnico y asesor científico, en diversos proyectos de cooperación internacional desarrollados en el Departamento de Amazonas (Colombia); Francia Elena Márquez Mina, líder Afrocolombiana, activista, defensora de los derechos humanos en Colombia y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018; y Eduardo Rojas Pineda, actual Director de Fomento a la Investigación en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, entre otros.

Precisamente, el ingeniero Rojas Pineda, ex vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, compartió con la comunidad investigadora participante en el evento una ponencia alrededor de cuál es el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, y cuáles son los retos que a futuro se deben enfrentar para incrementar las capacidades en la generación de conocimiento y en utilizar ese conocimiento para impactar en el desarrollo socioeconómico del país.

“Colombia ha venido avanzando; durante los últimos ocho años hubo un importante incremento tanto en número de investigadores y en grupos de investigación reconocidos. No hemos podido avanzar lo suficientemente rápido en la financiación de la ciencia y la tecnología, y el reto más importante que se viene hacia adelante tiene que ver con la reforma hacia la utilización de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías con lo cual esperamos que haya un impacto real en la utilización de estos”, puntualizó el Director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

Vea la programación del evento en el siguiente enlace: https://bit.ly/2sT7Kch

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 Ext. 2606
Correo electrónico: encuentroteivri@unicauca.edu.co