Interinstitucional - Jueves, Octubre 19, 2017

Unicauca, epicentro del VI Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria SUE

Directivos, docentes y estudiantes de 32 instituciones de educación superior de todo el país, e invitados especiales de España y Chile se reúnen en la Universidad del Cauca, este jueves y viernes  para analizar temas relacionados con la administración, la academia y la investigación a través de conferencias, charlas, ponencias y exposiciones.

Foto: Area de Prensa

Con una amplia programación de conferencias y ponencias, directivos, docentes y estudiantes de las diferentes universidades del país participan en el VI Encuentro de Gestión Universitaria, evento que organiza el Sistema Universitario Estatal SUE, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades Ascun, y que este año tiene como sede la Universidad del Cauca.

La apertura tuvo lugar en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, donde se adelantan varias de las conferencias. Otras de las actividades, se realizan en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; y en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Durante este encuentro, que se extiende hasta este el viernes 20 de octubre, la Alma Mater caucana en su conjunto girará alrededor de la gestión financiera y administrativa; desarrollo académico, infraestructura y sostenibilidad; e investigación e innovación.

Así pues, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, recalcó que el evento se configura como un espacio en el cual las instituciones pueden socializar los logros obtenidos, avanzar en los proyectos planteados, y analizar y debatir los desafíos y retos que plantea el horizonte de la educación superior en Colombia; uno de ellos hacer frente a la desfinanciación de la universidad pública.

“No solo para la Universidad del Cauca sino para todo el Sistema Universitario es una meta mejorar las condiciones de financiación para poder garantizar la educación superior como un derecho y no como un servicio, y queremos aumentar las coberturas con calidad y con todos los estándares que exige la modernidad en el tema de la educación superior”, afirmó el directivo.

Por su parte, Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó que este encuentro debe mantenerse como “un espacio de discusión para poder compartir experiencias exitosas o de fracasos y de esa manera poder todos aprender”.

Sin duda alguna uno de los temas abordados fue la iniciativa del Gobierno Nacional ‘Ser pilo paga’, sobre la cual el directivo universitario hizo una reflexión en torno a la inversión que se hace en el mismo.

“Es un programa sumamente costoso que representa la formación de 40 mil jóvenes con un tercio de lo que cuesta formar 600 mil en la universidad pública; nosotros hemos presentando suficientes críticas y no creo que por lo tanto se pueda convertir en una política pública o en una política de Estado como se ha dicho. El costo nada más de sostener estos primeros pilos que han sido seleccionados supera el billón de pesos, y por lo tanto es un programa que si se va a mantener como un programa de becas del Gobierno deberá reformularse”, sostuvo.

Es de anotar que el VI Encuentro de Gestión Universitaria también cuenta con los valiosos aportes de conferencistas internacionales como la profesora Mercedes Barrachina, de la Universidad de Valencia (España) quien abordó los retos de la Universidad del siglo XXI; y el profesor Iván Gabriel Oliva, de la Universidad Austral de Chile, con la conferencia ‘La Universidad en América Latina en la prospectiva de la Complejidad y Transdisciplinariedad’.

Como invitados nacionales, participan el doctor Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, del Consejo Nacional de Acreditación; el doctor Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia; y el doctor Héctor Samuel Villada, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, entre otros conferencistas.

Como parte de la agenda cultural se programó un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Cauca el día jueves 19 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, así como la presentación de grupos musicales de la Facultad de Artes de la Alma Mater de los caucanos

Vicerrectoría Administrativa
Teléfono: 8209900 - Ext. 1122