Interinstitucional - Martes, Septiembre 27, 2022

Unicauca es nodo del Math Modeling Challenge 2022 en el Suroccidente Colombiano

El concurso de modelamiento matemático, tipo hackday, organizado por la SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics), busca que equipos de estudiantes provenientes de distintas universidades de Colombia y algunas invitadas del exterior, propongan una solución a un problema del sector empresarial, a través de distintas herramientas matemáticas y en especial las de las ciencias de la computación.

La Universidad del Cauca será anfitriona del Math Modeling Challenge (MMC), que se realizará el viernes 21 de octubre de 2022, y acogerá los equipos inscritos en el suroccidente colombiano. En el concurso de modelamiento matemático, tipo hackday, organizado por la SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics), equipos de estudiantes provenientes de distintas universidades de Colombia y algunas invitadas del exterior, proponen una solución a un problema del sector empresarial, a través de distintas herramientas matemáticas y en especial las de las ciencias de la computación.

El objetivo principal de este concurso es incentivar el trabajo multidisciplinar entre los miembros de cada equipo, dando paso a distintos esquemas de solución a un problema proveniente de un contexto arbitrario. Las soluciones propuestas por cada equipo llevan el beneficio de ser concebidas desde distintos puntos de vista académico, enriqueciendo a los participantes en habilidades como: el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos bajo un tiempo límite de entrega. Además, es una excelente oportunidad para que cada estudiante ponga en valor todo el talento desarrollado durante su vida académica, entre otros.

En el concurso, los equipos deben estar conformados por cuatro estudiantes de pregrado y/o posgrado. Cada estudiante debe estar adscrito a algún programa académico de una universidad perteneciente a uno de los Nodos CoSIAM. Es deseable que los equipos estén conformados por estudiantes de distintos programas académicos, con el fin de potenciar el trabajo multidisciplinar en cada equipo.

Los inscritos al MMC CoSIAM 2022 tendrán acceso a un Massive Open Online Course (MOOC), orientado por la profesora Viviana Márquez, que será insumo para abordar el problema (reto a completar).  Los bosquejos de solución para el problema deben ser construidos en un tiempo límite de diez horas, tras lo cual son evaluados por un jurado experto, con criterios que se encuentran dentro del reglamento de la actividad, para finalmente otorgar a cada equipo la retroalimentación a la solución planteada y designar un equipo ganador.  El equipo ganador recibirá un premio por $1.000.000 en efectivo y el correspondiente certificado individual que los acredita como vencedores del evento.

La inscripción al MMC CoSIAM 2022 es gratuita y se realiza diligenciando el formulario en el enlace https://forms.gle/vYnedaW8nUHAdhNo7.

Se sugiere que cada equipo escoja un delegado para que realice la inscripción y así evitar inscripciones duplicadas.

El cronograma de actividades en torno al MMC CoSIAM 2022 es el siguiente:

Actividad

7 de octubre

Fecha límite para inscripción de equipos

La inscripción la hace un delegado del equipo diligenciando el formulario

9 de octubre

Publicación de equipos admitidos

Comunicación de admisión al MMC 2022,  vía correo electrónico.

10 de octubre

Publicación del MOOC

Se dará acceso a los integrantes de los equipos previamente inscritos.  La duración del MOOC es de 10 horas (modalidad virtual no sincrónica)

21 de octubre

Día del Math Modeling Challenge CoSIAM 2022

Encuentro presencial en cada nodo, en el cual se planteará el problema y se compartirán las instrucciones y reglas para el desarrollo del mismo por parte de los equipos

4 de noviembre

Publicación del equipo ganador

Se comunicará, vía correo electrónico, a todos el participantes, anfitriones y líderes de nodo, cuál fue el equipo ganador del MMC 2022.  También se publicará esta información en la página web del evento.

Mayores informes:

Departamento de Matemáticas Universidad del Cauca