Interinstitucional - Viernes, Febrero 16, 2018

Unicauca firma acuerdo de voluntades que dio inicio al Primer Diplomado de Humanización de los Servicios de Salud

La iniciativa pretende formar a los actores del sistema de salud en temas como: sensibilización e identificación de determinantes, ética, bioética, el cuidado de la salud, y planeación de la humanización en la atención.

Foto: Area de Prensa

En el salón Los Fundadores, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, se dio apertura al Diplomado: ‘La Humanización en el Sistema de Salud’, con la firma de un acuerdo de voluntades en el que participaron la delegada del Viceministerio de Salud, Mery Barragán; el Jefe de la oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar Morales; el Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca, Luis Guillermo Jaramillo, y la Secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González.

El objetivo de este espacio, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Secretaría de Salud del Cauca, y al que integran el programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Grupo Tjengy: Investigación en Enfermería, es convocar a los diferentes agentes del Sistema de Salud del Departamento del Cauca a participar de escenarios colaborativos, en los cuales se realiza la divulgación e implementación del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud y se construyen los lineamientos de una política de humanización.

Lo anterior en armonía con las estrategias y componentes definidos en la Política Integral de Atención en Salud PAIS, el Modelo de Atención en Salud MIAS ( SIAS  en el Cauca) y Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021.

“Se trata de hacernos más sensibles al ciudadano, al usuario del Sistema de Salud, al paciente y a sus familias (…) efectivamente conocer los contextos en los que se mueven los pacientes, sus familias, los médicos, los trabajadores de la salud. Y para poder entender esos contextos es necesario entender las complejidades del Sistema, entender las complejidades sociales que vivimos y a partir de ahí construir una humanización propia de cada contexto”, señaló Germán Escobar Morales Jefe de la oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

A la vez destacó que en esa tarea la academia es fundamental “para crear nuevo conocimiento en torno a la humanización, para ayudarnos a hacer una mejor política pública, y finalmente para que redunde en mejores resultados en salud; lo que queremos es que la atención de los usuarios se vea fortalecida con la humanización”.

Por su parte la doctora Marcela Muñoz, coordinadora del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca sostuvo que la idea de la Alma Mater es aportar en la interacción social, y que en esa medida “la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Enfermería se comprometen a dar respuesta a esta necesidad”.

Recalcó que es un trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Secretaría de Salud del Cauca “porque creemos que los programas de salud: Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología y Enfermería, hacen parte de la construcción conjunta para cada día poder atender mejor a nuestros sujetos de cuidado”.

Cabe anotar que ésta es la primera entrega del Diplomado, que durará 3 meses, y del cual se programa para el segundo semestre del 2018 una segunda entrega.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Teléfono: 8209800  - Ext. 3203
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480