Interinstitucional - Martes, Diciembre 21, 2021

Unicauca firma convenio de cooperación para construir Plan de Energización Rural Sostenible en el Cauca

A través de este proyecto, la Universidad del Cauca afianzará su presencia en la región, aportando a la solución de necesidades energéticas en el sector rural con seis objetivos primordiales, contando con la participación de docentes de cuatro facultades.

Con el objetivo de desarrollar el Plan de Energización Rural Sostenible para el departamento del Cauca, el 2 de diciembre del año en curso se firmó el acta de inicio del convenio interadministrativo entre la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas IPSE y la Universidad del Cauca.

Según indicó el profesor de la Universidad del Cauca, adscrito al Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control, Maximiliano Bueno López, gracias a este convenio la Alma Mater de los caucanos desarrollará el Plan de Energización Rural Sostenible en el Cauca con la participación de docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Artes y Facultad de Ingeniería Civil.

“Este proyecto permitirá que la Universidad continúe llegando a los territorios, conozca las necesidades energéticas de las poblaciones y pueda proponer soluciones viables que permitan aumentar la productividad en toda la región”, manifestó el Docente y Director del Proyecto.

Foto:Suministrada

Agregó que esta alianza interinstitucional abre un camino de cooperación que generará inicialmente la hoja de ruta en temas de energía para el Departamento del Cauca, y permitirá que se generen mayores competencias en este tema para la región. “Además de los profesores de la Universidad del Cauca se contará con el apoyo de egresados y un grupo de expertos nacionales que traerán todo su conocimiento a la región para de esta manera reducir la brecha de acceso a la energía que existe y promover el uso de fuentes no convencionales de energía”.

Foto:Suministrada

De esta manera, la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas IPSE y la Universidad del Cauca articularán esfuerzos en la búsqueda de los siguientes objetivos:

1. Determinar la línea base socioeconómica del departamento de Cauca.

2. Caracterizar el consumo energético en el sector residencial, comercial e industrial.

3. Realizar proyecciones de demanda de energía eléctrica de la población.

4. Analizar la oferta de recursos energéticos del Departamento del Cauca.

5. Formular una propuesta de política energética para el Departamento.

6. Formular proyectos energéticos integrales para el Departamento que sean financiables por diferentes fondos.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co