Interinstitucional - Jueves, Mayo 21, 2015

Unicauca fue sede de Hagamos las Paces, jornada que promueve la paz desde la academia y los territorios

Reinserción y construcción de paz se abordaron en el Paraninfo Francisco José de Caldas, el Salón Fundadores, la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Deportivo Universitario.

La jornada fue organizada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad del Cauca. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Alfonso Buelvas Garay, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y coordinador de la Comisión de Paz de la Alma Máter, agradeció por la oportunidad de incluir a la Institución en este tipo de eventos que aportan a la construcción de la paz en Colombia.

“Desde el 2012 asumimos el compromiso de construir espacios abiertos donde convergen las diversas identidades culturales e ideológicas que recogen todas las voces y visiones que le apuestan al objetivo de la paz como un bien supremo”, indicó.

A su vez, Karin Anderson, delegada del PNUD y encargada de las Alianzas Territoriales para la paz, se refirió al trabajo que adelanta esta agencia de la Organización de Naciones Unidas en el país.

“Apoyamos los foros sobre diferentes puntos para promover la participación de la sociedad civil, pero es importante destacar que la paz no es la ausencia de la guerra sino que tiene que ver con cambios estructurales de los factores que han generado el conflicto y sus consecuencias”, añadió.

Por su parte, Mario Puerta, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, explicó las posibilidades de construir la paz desde las regiones y el papel de la academia en estos contextos.

“Desde los territorios es necesario pensar la posibilidad de implementar lo que se acuerde en el marco del proceso que se adelanta en La Habana, ahí la universidad juega un papel importante por los estudios e investigaciones que realiza sobre esas particularidades”, precisó.

Hagamos las Paces, es un ciclo de conversatorios realizados en Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Popayán, en donde la sede fue la Universidad del Cauca, con el objetivo de acercar a los jóvenes a los diálogos de paz que se adelantan en Cuba.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co