Interinstitucional - Martes, Noviembre 23, 2021

Unicauca hace parte del World Engineering Education Forum WEEF-GEDC 2021

Durante el evento que tuvo lugar del 15 al 18 de noviembre en Madrid (España), se impulsó el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO en el ámbito de la educación superior y se llevó a cabo una reunión de coordinación del proyecto PROF-XXI, que busca mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del cual la Universidad del Cauca hace parte.

Foto: Suministrada

El profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Mario Solarte participó en el World Engineering Education Forum WEEF-GEDC 2021 en Madrid (España) y en la reunión de Coordinación del proyecto PROF-XXI que tuvo lugar el viernes 19 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, que es la Coordinadora del Proyecto, para conocer el estado de avance de la ejecución en cada institución participante y definir las actividades conjuntas a realizar en lo que resta del proyecto entre las cuales se destacan la organización de eventos de divulgación, la programación de capacitaciones docentes y la creación/consolidación de los Centros de Enseñanza y Aprendizaje en cada universidad latinoamericana participante.

WEEF-GEDC 2021 se realizó los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, y se planteó como un encuentro que busca impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO en el ámbito de la educación superior y abarca aspectos muy diversos de la educación superior y, en particular, de la educación en ingeniería, la creación de un desarrollo sostenible de competencias técnicas y blandas, educación inclusiva y efectiva en términos de resultados de aprendizaje, relacionados con el mercado profesional y el emprendimiento.

En la edición 2021 del evento, el proyecto PROF-XXI tuvo a cargo el panel TEACHING AND LEARNING CENTERS TO SUPPORT THE 21ST CENTURY PROFESSOR, durante el desarrollo del mismo, los socios expusieron el trabajo que engloba los principales resultados de la primera parte del proyecto, incluyendo el diagnóstico de las prácticas institucionales, el estado del arte de los Centros de Enseñanza y Aprendizaje en el mundo, las competencias del profesorado del siglo XXI en América Latina y el marco de competencias propuesto por el proyecto.

Foto: Suministrada

El proyecto PROF-XXI, financiado por la Comisión Europea en el marco Erasmus+ y del cual hace parte la Universidad del Cauca, tiene su origen en la preocupación de las universidades latinoamericanas por mejorar la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje, derivada de un crecimiento muy rápido de las instituciones de educación superior en la región, y la falta de profesores universitarios capacitados con las competencias necesarias adecuadas capaces de desarrollar procesos innovadores efectivos en las diversas modalidades educativas que existen actualmente, incluida la educación presencial, en línea e híbrida.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co